Cargando...
El folclore está constantemente presente en nuestras vidas. Es fundamental aprender a conocerlo, amarlo, valorarlo y respetarlo. Los mitos forman parte de nuestro folclore y siempre es bueno recordarlos con sus historias para que esto no se vaya perdiendo. En la mitología guaraní existen varios seres como Tau y Kerana, el Jasy Jatere, Ao Ao, Luisõ o el famoso Pombéro, además de otros. ¿Los conoces?
Además de nuestros mitos tenemos otros aspectos folclóricos a nuestro alrededor, como las costumbres gastronómicas. En esta categoría se ubica el tereré, con todas sus reglas de cómo tomarlo, así como cocido con chipa o mbeju, y otras prácticas culinarias de nuestro pueblo. ¿Cuál es tu preferida?
También algunos aspectos del folclore son regionales dentro de una sola zona del país. Por ejemplo, las jineteadas se relacionan más bien con los departamentos de Misiones, Ñeembucú y otros. El carnaval es más propio de zonas de Villarrica o Encarnación.
La música popular también forma parte del folclore de un país, la polca paraguaya es un ejemplo y varias danzas se acompañan de ella. La danza paraguaya tiene también aspectos que la hacen única, como la galopera o la danza de la botella y otras que se bailan descalzos y con bellos trajes típicos elaborados artesanalmente con encaje ju, ao po’i o ñandutí. Algunas danzas también se bailan en pareja. ¿Ya las bailaste en la escuela?
Las artesanías anteriormente citadas también forman parte de nuestro folclore, y la cultura del pohã ñana. Hoy existen escuelas de salvaguarda de estos saberes y es una manera de mantener vivos estos tesoros que tiene nuestro país.
Analiza todas las imágenes del texto y cuenta cuántas de estas expresiones folclóricas conoces.