Cargando...
1. Sistema nervioso central (SNC)
A- El encéfalo
Es la parte principal del SNC. Controla a los demás órganos, nos permite tener memoria, aprender y, en nuestra especie, tener sentimientos.
En el encéfalo humano se diferencian las siguientes partes:
- El cerebro. Es la parte fundamental. En él se encuentra la CORTEZA CEREBRAL, lugar en el que interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas. Allí radica la consciencia y la voluntad.
- El cerebelo. Controla todo lo que son movimientos aprendidos, tales como andar o montar en bicicleta; en ellos el movimiento lo iniciamos voluntariamente desde la corteza cerebral, pero luego el control pasa al cerebelo.
- El bulbo raquídeo. Es el encargado de controlar el funcionamiento de nuestros órganos: el latido cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión arterial, el estado de la digestión (control visceral), etc.
- El tálamo. Es una parte del encéfalo que controla el sistema hormonal y nuestros instintos más básicos, como el hambre o la sed, los instintos sexuales, el sueño y los sentimientos.
B- La médula espinal
Está formada por un conjunto de cuerpos neuronales que actúan como centros de control involuntarios. Estos cuerpos están rodeados por fibras nerviosas que llevan o traen impulsos desde el encéfalo o los receptores, a los órganos efectores.
2- Sistema nervioso periférico (SNP)
Consta de nervios y ganglios.
Según desde dónde salen, existen:
- Nervios craneales. Los que salen del encéfalo.
- Nervios raquídeos. Los que salen desde la médula espinal y recorren todo el cuerpo.
Los ganglios nerviosos (que no debes confundir con los ganglios linfáticos; son otra cosa) son un conjunto de cuerpos neuronales que se encuentran intercalados en los nervios y actúan como centros de control secundario de estímulos y respuestas.
3. Sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNA)
También está constituido por nervios y ganglios. Su principal característica es ser completamente involuntario e inconsciente, ya que su función es controlar el funcionamiento de nuestros órganos, junto con el bulbo raquídeo. Es un sistema doble:
- Sistema simpático. Se encarga de activar al organismo, por lo que incrementa el gasto de energía y suele funcionar durante el día.
- Sistema parasimpático. Produce los efectos contrarios al simpático, es decir, relaja el organismo, disminuye el consumo de energía y suele funcionar por la noche.