Progresión temática en un discurso sobre cambio climático

Macroestructura es el núcleo informativo fundamental del texto, el asunto o tema semánticamente organizado. Decimos que un texto progresa temáticamente cuando a la primera información que se da (tema), que generalmente es conocida por el receptor, se va agregando nueva información (rema).

Progresión temática en un discurso sobre cambio climático
Progresión temática en un discurso sobre cambio climáticoArchivo, ABC Color

Cargando...

1. Lee con atención el Discurso de Greta  unberg, pronunciado ante el Parlamento británico.

Me llamo Greta Thunberg, tengo 16 años, soy sueca y he venido a hablaros en nombre de las generaciones futuras. Sé que muchos de vosotros no queréis escucharnos. Decís que solo somos niños. Pero nosotros solo repetimos el mensaje de la ciencia sobre el clima.

Muchos de vosotros parecéis estar preocupados por ver cómo perdemos un tiempo de clase muy valioso, pero os aseguro que volveremos al instituto en cuanto empecéis a escuchar a la ciencia y nos deis un futuro ¿Os parece mucho pedir?

He tenido la suerte de nacer en una época y en un lugar donde todos nos dicen que soñemos en grande, que podría convertirme en lo que quisiera, que podría vivir en cualquier sitio que quisiera. La gente como yo lo ha tenido todo y más. Cosas con las que nuestros abuelos ni siquiera se atrevían a soñar. Hemos tenido todo lo que podíamos desear y, sin embargo, ahora podríamos acabar sin nada. Probablemente ya ni siquiera tenemos futuro.

Porque nuestro futuro se ha vendido para que un puñado de personas puedan ganar cantidades inimaginables de dinero. Nos han robado el futuro a la vez que nos decían que no había límite y que solo se vive una vez.

Alrededor del año 2030, dentro de 10 años, 252 días y 10 horas, habremos desatado una reacción en cadena irreversible que escapará todo control humano y que seguramente pondrá fin a nuestra civilización tal como la conocemos. Eso es lo que sucederá a menos que en el tiempo que nos queda se tomen medidas sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, incluida una reducción de al menos el 50 % en las emisiones de dióxido de carbono.

(…)

La crisis climática es a la vez el conflicto más fácil y el más difícil al que nos hemos enfrentado. El más fácil porque sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que poner fin a las emisiones de gases de efecto invernadero. Y el más difícil porque nuestra economía actual depende casi totalmente de los combustibles fósiles y de la destrucción de los ecosistemas para poder generar un crecimiento económico perpetuo.

¿Y exactamente cómo resolveremos esto? nos preguntáis a nosotros, los jóvenes que nos manifestamos contra el cambio climático. Y nosotros respondemos: Nadie lo sabe con certeza. Pero debemos dejar de quemar combustibles fósiles y recuperar la naturaleza y muchas otras cosas que aún no sabemos bien cómo hacer.

(…)

Los jóvenes estamos haciendo esto para que vosotros los adultos despertéis. Los jóvenes estamos haciendo esto para que pongáis vuestras diferencias a un lado y comencéis a actuar como lo haríais en una crisis. Los jóvenes estamos haciendo esto porque queremos recuperar nuestras esperanzas y nuestros sueños.

Fuente: Recuperado el 14/05/2021 de https://www.eldiario.es/internacional/Greta-Thunberg-Parlamento-Britanico-Volveremos_0_892061466.html

2. ¿Cuál es el propósito del texto? Subraya.

a. Interpelar a los adultos líderes para que despierten e intervengan en la crisis climática.

b. Convencer a los jóvenes de luchar por el cambio climático.

c. Narrar sus experiencias como activista ecológica.

3. A partir de ese propósito (ejercicio anterior) deduce el tema que plantea la activista.

4. Encuentra las siguientes ideas en el texto y enuméralas en el orden en que progresa temáticamente.

( ) Declaración de la intención de movilizar a los adultos para que actúen a favor del cambio climático.

( ) Justificación de las ausencias escolares para la protesta.

( ) El peligro de una reacción en cadena irreversible.

( ) Las ventajas y desventajas de la generación joven actual.

( ) Denuncia de una desmedida ambición económica de unos pocos.

( ) La triste interrelación entre el crecimiento económico actual y la destrucción del ecosistema.

( ) Presentación inicial de postura generacional.

( ) La imperiosa necesidad de recuperar la naturaleza y dejar de quemar combustibles fósiles.

5. ¿Qué tipo de texto es este, según su intencionalidad?

6. ¿Quiénes son las generaciones futuras? Encuentra palabras en el texto que se refieren a ellas. Enciérralas en círculo.

7. ¿Por qué Greta dice que La crisis climática es a la vez el conflicto más fácil y el más difícil al que nos hemos enfrentado?

8. Identifica en el discurso tres formas de intervención humana que aceleraron el cambio climático.

9. ¿Crees que hay posibilidades de desacelerar el cambio climático? ¿De qué depende? Escribe tu opinión al respecto.

Respuestas

2: a

4: (2) (5) (a) (4) (6) (1) (7) (8)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...