Infecciones respiratorias: neumonía

La neumonía es una inflamación de los bronquios y los alvéolos pulmonares de uno o ambos pulmones.

Aparato respiratorio
Aparato respiratorioArchivo, ABC Color

Cargando...

Pueden existir varios agentes causales, entre ellos virus, bacterias, hongos, agentes químicos. La infección típicamente sigue a un resfriado o a la influenza, pero puede comenzar como una infección directa de los pulmones.

Los síntomas típicos de una neumonía viral son tos seca con dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y fatiga. Ocasionalmente a la infección viral puede seguir una infección bacteriana. La neumonía viral suele ser leve. Pero en algunos casos puede llegar a ser muy grave. El coronavirus 2019 (covid-19) puede causar neumonía, que puede llegar a ser muy grave y mortal como en esta pandemia que estamos sufriendo.

Los síntomas de la neumonía bacteriana son fiebre alta y una tos que produce un esputo grueso, de color verde amarillento. Puede sentirse también escalofríos y dolor en el pecho al respirar.

La neumonía constituye una de las principales y la más letal de las infecciones respiratorias agudas (IRA). Puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

Tratamiento

Los medicamentos empleados para combatir la neumonía están determinados por el germen causante de la enfermedad y el criterio médico. Una vez que pase la fiebre, no debe suspenderse la medicación de acuerdo a las instrucciones del médico, de lo contrario la infección puede recurrir y la recaída puede ser más seria que el primer ataque. Además de los antibióticos, los pacientes deben recibir una dieta adecuada y condiciones de oxigenación apropiadas que garanticen el aumento del oxígeno en sangre cuando sea necesario. En algunos casos, es conveniente la utilización de medicamentos para aliviar el dolor en el pecho y la tos.

Prevención

Una conveniente forma de prevención es a través de la vacuna neumocócica. Las personas que reciben esta vacuna están protegidas contra casi todas las bacterias causantes de neumonía por neumococos y otras enfermedades neumocócicas.

Esta vacuna usualmente es suministrada a personas de 65 años en adelante, todas aquellas que sufran de enfermedades crónicas tales como: cardiopatías, insuficiencia renal, diabetes, otros. Los pacientes recuperados de alguna enfermedad severa, así como los que viven en hogares de ancianos. No se recomienda la vacunación para las embarazadas y los niños menores de dos años.

Actividad

Cita.

1. Agentes causales de la neumonía.

a-

b-

c-

2- Tres síntomas de la neumonía viral.

a-

b-

c-

3- Tres síntomas de la neumonía bacteriana.

a-

b-

c-

4- Formas de prevenir la neumonía.

a-

b-

Fuentes: MEC. 2014. Programas de estudio de la EEB, https://mayocl.in/2SAkDru, https://bit.ly/3uSajtr

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...