Cargando...
Las cordilleras de Amambay, Mbaracayú, Caaguazú, Ybytyruzú y San Rafael, situadas en la región oriental, conforman los principales sistemas orográficos del país.
La cordillera de Mbaracayú es la frontera natural que separa Paraguay de Brasil. La cordillera de Amambay también es un límite natural con Brasil y tiene una longitud de unos 200 km, es la que tiene la mayor altura media (400 msnm) y sus picos más importantes son el Ponta Porã, de 700 msnm y el Mangrullo, de 540 msnm.
La cordillera de Ybytyruzú está constituida por una serie de serranías situadas entre los departamentos del Guairá y Caazapá. Actualmente es una de las principales áreas de conservación de la región oriental de Paraguay y alberga tanto el pico más alto del país, cerro Tres kandú con 842 m, como también el salto de agua más elevado, el Salto Suizo, con 62 m.
La cordillera de Caaguazú se origina en el cruce de las cordilleras Amambay y Mbaracayú.
El Chaco paraguayo es una inmensa llanura en la que se acumulan los materiales arrancados por la erosión en los Andes. Existen algunos picos aislados de escasa altitud. La mayoría de ellos se encuentran en la zona fronteriza con Bolivia, como el cerro Ustares, de 300 metros de altura. El relieve es tan llano que los ríos no tienen bastante pendiente para formar un lecho. El pico más elevado del Chaco paraguayo es el cerro León que tiene 604 mnsm.
Fuente: MEC. Paraguay. 2010. Programa de estudios de Ciencias Sociales, https://bit.ly/2zxtl0H