Cargando...
Es importante no generar más basura, para ello son fundamentales algunas acciones como saber elegir los productos que compras. Hoy en día sabemos lo dañino que es el plástico para el planeta, por lo que existen innumerables campañas para disminuir su uso. Desde tu práctica artística también puedes empezar a sumar pequeñas acciones creativas que ayudarán en el proceso de reutilizar, reciclar y reducir.
¿Cómo hacerlo?
Reutilizar no es difícil. Gran parte de los insumos para arte viene en potes plásticos, por lo que te sugerimos que aprendas a reutilizarlos. Cuando se acabe uno de tus colores preferidos de témpera mediana o grande lava correctamente el frasco, déjalo secar y utilízalo luego para guardar algo; hazle unos agujeritos y llénalos con tierra y una plantita; o bien utilízalos como vaso para limpiar tus pinceles.
Cuando practiques dibujar, hazlo en el reverso de trabajos viejos, con esto no desperdiciarás papel. Inclusive puedes realizar un cuaderno artesanal íntegramente confeccionado con hojas reutilizadas.
Evita comprar lo innecesario, no solo estarás ahorrando dinero sino que estarás escalando un peldaño más hacia una vida más amigable con la Tierra.
En clase de arte necesitas utilizar muchas veces una paleta para mezclar tus colores. No hace falta que compres una, utiliza para ello bandejas de telgopor que deberás guardar cuando compres comida, en las que viene inevitablemente.
¿Y en cuanto al reciclaje? Aprovecha la oportunidad de hacer papel reciclado, una actividad divertida y que te proveerá de papeles realmente únicos.
Materiales
- Mucho papel usado
- Recipiente grande
- Licuadora
- Esponja
- Tijeras
- Tela de malla o mosquitero
- Escurridor
- Tela en desuso
Procedimiento
1. Cortar los papeles en trozos pequeños.
2. Disponer los papelitos en un recipiente y agregar agua caliente sobre los mismos, más o menos hasta cubrir el doble de la altura de la capa de papel. Dejarlos en remojo hasta que el agua se enfríe.
3. Licuar en una batidora bien potente.
4. Escurrir hasta eliminar el exceso de agua, disponer sobre la tela de mosquitero y extender la masa con una cuchara o los dedos.
5. Por medio de una esponja seca absorber la humedad.
6. Voltear la tela de mosquitero sobre una tela y volver a pasar la esponja. Luego quitar la tela de mosquitero de encima y cubrir la pasta con otra tela.
7. Colocar encima un objeto pesado para aplanar.
8. Esperar hasta que esté completamente seco (más o menos un día).