Cargando...
Principales ríos con sus afluentes
Río Paraguay. Nace en el estado brasileño de Mato Grosso y atraviesa el territorio paraguayo de norte a sur. Su longitud es de 2800 km, recorre 1023 km en territorio paraguayo, la mayor parte de él es navegable. Sus afluentes más importantes de la margen izquierda son: el Apa, Aquidabán, Ypané, Jejuí Guazú, Manduvirá, Piribebuy, Salado y Tebicuary. En la margen derecha: el Verde, Montelindo, Negro, Aguaray Guazú, Confuso. Sirve de límite natural entre Brasil y Bolivia, Brasil y Paraguay, y Argentina y Paraguay.
Río Paraná. Nace en el estado de Minas Gerais (Brasil) de la unión de los ríos Paranaiba y Grande, y en su curso superior sirve de límite con la Argentina hasta su confluencia con el Paraguay. Tiene 4700 km de longitud y recorre 830 km en territorio paraguayo. En la Sierra de Mbaracayú formaba el Salto del Guairá o Siete Caídas, que fue inundado con la construcción de la represa de Itaipú Binacional. También sobre este río, en nuestro territorio, se encuentra construida otra represa, la de Yacyretá. Sus afluentes más significativos son: el Carapá, Itambey, Acaray, Yguazú, Monday, Ñacunday y Tembey.
Río Pilcomayo. Nace en Potosí (Bolivia) y desemboca en el río Paraguay, frente al cerro Lambaré. Tiene 2000 km de longitud, recorre 835 km en territorio paraguayo. Sirve de límite con la Argentina.
Lagos y humedales
Ypoá y Ypacaraí son los lagos más grandes del Paraguay. Además, en el Paraguay hay una gran cantidad de esteros o humedales, entre los más importantes se encuentran: los esteros del Bajo Chaco como el Tinfunqué, Patiño, Yacaré; los esteros del Ñeembucú y el Pantanal Paraguayo.
La Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP) es la responsable de mantener la navegabilidad de los ríos.
Fuente: MEC. Paraguay. 2010. Programa de estudios de Ciencias Sociales, https://bit.ly/2C0rjqR.