Test de aptitud física

Un test físico es la prueba de aptitud o condición de las facultades físicas. Nos indica las condiciones generales que posee el alumno para realizar cualquier actividad en la clase. Generalmente se miden solo las cualidades físicas básicas.

Test de aptitud física
Test de aptitud física

Cargando...

Características de los test

- Los parámetros evaluados deben ser apropiados a la especialidad realizada.

- Medir a través del test lo que se va a evaluar posteriormente.

- El tipo de ejercicio evaluado debe ser característico del gesto atlético del deporte que se practica.

- Realizado en condiciones estándar. El test siempre se debe repetir en las mismas condiciones, para que los resultados se puedan comparar.

Tipos

Resistencia aeróbica

Test de Cooper. Consiste en correr durante 9 o 12 minutos, y al finalizar la prueba, medir la distancia recorrida.

Resistencia anaeróbica

Test de campo. Recorrer la distancia de 500 m a máxima velocidad. Otro test: Burpee.

Potencia anaeróbica láctica

Test de campo. Recorrer la distancia de 300 m a máxima velocidad.

Fuerza

A). Test de flexión de brazos

Objetivo. Medir la fuerza de los brazos.

Desarrollo. El alumno decúbito ventral realiza la mayor cantidad de flexiones de brazos (planchas) en 15 segundos.

B). Salto horizontal

Objetivo. Mide la fuerza explosiva de las piernas.

Desarrollo. El alumno parado y con los pies ligeramente separados y a la misma altura saltará lo más lejos posible.

C). Abdominales

Objetivo. Se valora la fuerza-resistencia de la musculatura flexora del tronco (abdominales).

Desarrollo. El alumno se coloca decúbito dorsal, con las piernas a 90º, y los pies apoyados en la pared. Al sonido del silbato y durante 15 segundos realiza flexiones del tronco tocando cada codo con su muslo correspondiente.

Flexibilidad

Objetivo. Medir la flexibilidad desde la posición de sentado y con las piernas juntas.

Desarrollo. El alumno desde esa posición realiza una flexión máxima del tronco hacia delante y con sus manos juntas toca una regla situada por delante de él.

Velocidad

Objetivo. Medir la velocidad de arranque.

Desarrollo. La salida será en posición de pie. El profesor debe ubicarse a los 50 m, registrando el tiempo justo cuando el tronco del alumno atraviesa o llega a la meta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...