Cargando...
¿Cuántos protones (+) encuentras?
¿Cuántos electrones (-) hay?
En ambos modelos es igual la cantidad de la carga positiva y la negativa.
Es decir, el número de protones (+) = número de electrones (-).
Siendo igual la cantidad de partículas positivas y negativas, podemos decir que el átomo en su estado fundamental no tiene carga eléctrica debido al equilibrio entre sus partículas, esto significa que todo átomo es eléctricamente neutro.
En el modelo atómico actual se diferencian dos zonas principales: el núcleo (región central en la que se ubican los protones y neutrones), y la nube electrónica (que aloja a los electrones, girando en niveles y subniveles de energía).
Estas partículas, además de carga —positiva o negativa— poseen masa, lo que se puede suponer que cada átomo tiene una determinada masa, ya que la misma guarda relación con la cantidad de partículas presentes dentro del átomo.
Observas que las partículas con mayor masa son los protones y los neutrones, ambas partículas con masa igual a 1 u.m.a y presentes en el núcleo del átomo. Sin embargo, la masa del electrón equivale a 1/1840 u.m.a, resultando un valor tan pequeño por lo que no aporta mucho a la masa atómica total.
Observa el esquema del átomo: tiene 1 protón (de masa 1 u.m.a) y 2 neutrones (cada uno de ellos con masa 1 u.m.a). La masa de este átomo es la suma de protones y neutrones, en total: 3, sabiendo que la masa del electrón es muy pequeña por lo que no se la tiene en cuenta.
Por lo que se puede concluir que la masa atómica o número másico es igual a la suma de la masa de los protones y neutrones presentes en el núcleo.
Esta afirmación puede representarse mediante una ecuación matemática:
A = Z + N
Donde:
A= Masa atómica (expresada en u.m.a).
Z= cantidad de protones (+).
N= cantidad de neutrones.
¿Cómo se mide la masa del átomo?
Dentro del átomo se encuentran tres partículas fundamentales: protón, neutrón y electrón, cada una de las cuales, además de tener su propia carga, posee su propia masa mediante una unidad de medida especial, llamada unidad de masa atómica, representada por la sigla u.m.a.