Reproducción y fecundación en animales

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394
Archivo, ABC Color

En los animales la reproducción es sexual. Presentan órganos reproductores masculinos y femeninos que forman los gametos o células llamados óvulos y espermatozoides. Estas dos células reproductoras se fusionan en la fecundación y, luego, el embrión crece y da origen a un nuevo ser.

En los animales la fecundación puede ser externa o interna. La fecundación externa presentan animales de vida acuática como la mayoría de los peces y los anfibios. La fecundación interna es propia de los reptiles, aves y mamíferos.

El desarrollo del embrión puede darse de diversas maneras:

En los animales ovíparos el embrión se desarrolla dentro de un huevo que la hembra deposita en el medio externo. Ejemplos: la mayoría de los peces, reptiles, anfibios y aves son ovíparos.

En los animales vivíparos el embrión se desarrolla dentro del útero materno y nacen formas vivas. Ejemplo: los mamíferos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros animales son ovovivíparos, es decir, el embrión crece dentro de un huevo, pero por un tiempo queda retenido en el cuerpo materno y nacen en forma de embrión para completar afuera su desarrollo. Ejemplos: algunos peces, como los tiburones y las serpientes.