La descripción (1)

¿Quieres aprender a describir? ¡Tú puedes hacerlo! Sigue estos sencillos pasos y ten en cuenta las recomendaciones técnicas para convertirte en un gran descriptor.

La descripción
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¿Qué es describir?

Describir un ser o un objeto es presentarlo por medio de las palabras, de forma que el receptor pueda hacerse una idea precisa de cómo es; es decir, consiste en presentar las partes o los rasgos característicos de seres, lugares, objetos, sentimientos o fenómenos.

La realización de una descripción exige seguir una serie de pasos, entre los que destacan los siguientes:

1. La observación minuciosa del objeto que se va a describir.

2. La selección de los rasgos característicos que distinguen a ese objeto: su forma, su color, su tamaño, sus constituyentes.

3. La disposición de los elementos seleccionados: de arriba abajo, de derecha a izquierda, de lo anterior a lo posterior.

4. La redacción de la descripción es siempre de acuerdo con los objetivos que se busquen: exactitud, expresividad, etcétera.

Recursos de la descripción

Para realizar una descripción, contamos con diversos recursos de carácter lingüístico. Estos son los principales:

La adjetivación. Los adjetivos expresan las cualidades o estados de los objetos a los que se refieren. Ejemplo: «Era Goliat un hombre enorme, con la espalda ancha, el abdomen abultado, las manos grandísimas, los ojos brillantes».

Las imágenes, por ejemplo: Goliat es un verdadero ciclón (es muy rápido). Él parece un roble (es muy fuerte).

Las comparaciones o las metáforas. Para presentar gráficamente el objeto, se emplean comparaciones o metáforas, que sugieren nuevos aspectos de la realidad descrita. Ejemplo: «El hombre ofrecía un aspecto siniestro, como una boca enorme y una descuidada barba».

«Las perlas de tu boca». (Se refiere a los dientes).

Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:

Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.

Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.

Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:

Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio y la procedencia.

Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.

Se debe ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.

Actividades

1- Enumera los aspectos más importantes que se deben considerar para describir.

2- Observa la imagen de Goliat y descríbelo.

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