La madera
Es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles, posee tres componentes químicos básicos: celulosa, hemicelulosa y lignina, más otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y resinas. Se ha utilizado desde hace miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos.
El papel
Se obtiene a partir de la madera. Hay que talar los árboles para conseguir los troncos y, por tanto, la madera. Se caracteriza porque se puede doblar y rasgar. Objetos que se elaboran de papel: libros, cuadernos, revistas, otros. El cartón se confecciona con varias capas de papel. Es más rígido y resistente que el papel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El cristal
Es un material que se rompe con facilidad. Se obtiene mezclando arena con otras sustancias. Objetos que se elaboran de cristal: botellas, vasos, frascos, otros envases, etc.
El plástico
Puede ser blando o duro. Se obtiene a partir del petróleo, una sustancia que se extrae del interior de la tierra. Objetos realizados de plástico: vasos, envases, botellas, sillas, mesas, juguetes, otros.
Los metales
Se pueden encontrar en la naturaleza de forma pura, como el oro o la plata, pero normalmente todos los metales se encuentran formando parte de los minerales. Los minerales los encontramos en las minas. Objetos elaborados de metal: piezas de autos, rieles, cubiertos, estructuras de edificios, otros.
Fuente: MEC. 2014. Programas de estudio. EEB, segundo ciclo, https://bit.ly/2OusW6C
