Cargando...
¿Alguna vez detectaste una noticia falsa en WhatsApp o por otro medio?
¿Te gustaría saber cómo detectar información falsa o malintencionada?
Cómo detectar las noticias falsas
por: Andrés Cavelier
Normalmente se trata de noticias con títulos atractivos basadas en informaciones ficticias o distorsionadas que algunas personas con intereses malversas o fines lucrativos publican en la red, y que los usuarios en alguna medida reenviamos a nuestros amigos y familiares.
Cuando busques información en internet a través de las buscadoras como Google, Bing, Yahoo y otras, ten cuidado de no hacer clic en supuestas noticias o publicidad que podrían ser falsas. Google, uno de los buscadores más utilizados, ha tomado medidas recientes para evitar que el usuario encuentre ese tipo de contenido falso al usar el buscador.
¿Qué puedes hacer para no caer en la trampa de consumir y compartir ese tipo de noticias?
Subtítulo -------------------
Como regla general, antes de leer una noticia en internet, verifica que la fuente de la información sea de una entidad acreditada y fidedigna. Es simple de hacer: revisa que la dirección del sitio web (URL) sea legítima. (…)
Subtítulo---------------
Si el titular suena demasiado absurdo o difícil de creer, debes sospechar que se trata de información falsa. Los titulares alarmantes o improbables son una de las principales armas que utilizan los generadores de noticias falsas. ¿Cómo saber si la noticia es real? Asegúrate que tenga un autor legítimo (busca su nombre en Bing, Google o Yahoo o al final del artículo) y fecha de publicación, y que las citas textuales a los entrevistados tengan sentido.
Subtítulo ----------------------
En esta red social circulan muchas informaciones falsas, en parte porque facilita que veas, leas o consumas lo que tus amigos o parientes publican o comparten con su círculo de «amistades». Si una noticia que viste en el muro de tu perfil en Facebook es falsa o el contenido es inapropiado, puedes reportarlo haciendo clic en la pequeña flecha en la parte superior derecha de cada publicación. Al pulsar en esa esquina tendrás opciones, entre ellas: «Ocultar información», para evitar publicaciones como esas en el futuro, o «Reportar publicación». Si seleccionas esta última, se abre una caja en la que puedes escoger entre varias opciones, como: «Es molesto o no es interesante», «Creo que no debería estar en Facebook» o «Es Spam».
Subtítulo ------------
En aplicaciones de mensajería como WhatsApp, ten cuidado de no caer en la tentación de reenviar a tus amigos ciertas fotos, memes o mensajes que han sido diseñados para que parezcan de verdad, pero que realmente son falsos. Estos mensajes pueden tener la forma de logos, chistes, videos, sonido e incluso collages.
Subtítulo -------------------
Cuando navegues por internet, no hagas clic en ciertos anuncios publicitarios que promocionan servicios o productos que no existen, y que lo que buscan es generar mucho tráfico web o robar tu identidad o información personal. Para evitar caer en la trampa de estas publicidades, asegúrate de visitar sitios web conocidos, de leer con cuidado los avisos publicitarios antes de hacer clic en uno de ellos y de desconfiar de sitios donde abundan los avisos y los anuncios intermitentes o pop-ups (ventanas que se aparecen de la nada en la pantalla).
También ten cuidado de no creer en ciertos avisos en los que alguna celebridad supuestamente promociona un producto.
Subtítulo-------------
Hay varios sitios web que se dedican solamente a investigar las principales noticias dudosas que circulan por la web. Aunque son herramientas de los medios de comunicación, están hechas para el público lector. Sitios como FactCheck, Snopes, Politifact y Fact Checker (del The Washington Post). Si ingresas a estos sitios, podrás buscar las noticias según temas o reportar una noticia para que la investiguen.
3- Completa los ejercicios de interpretación lectora.
1-Una forma de sintetizar son los subtítulos. Búscalos en el recuadro de abajo y colócalos antes de cada párrafo.
Publicidad falsa
Verifica la información
Titulares y textos
Fuente de la información
2-Formula una pregunta para cada párrafo.
3-¿Cuáles son algunas formas concretas en las que podrías evitar difundir noticias falsas?
4-¿De qué manera puede afectar a la vida personal una noticia falsa?
4- Ejercicio de poslectura
Observa el afiche siguiente y, luego, con ayuda de otros compañeros crea uno que sea adecuado para la edad de ustedes.
Pueden utilizar papel, cartulina, o hacerlo con ayuda de alguna aplicación para diseño, incluso en PowerPoint.
Pueden utilizar el guaraní y el castellano para que llegue a todos.
Agreguen esos aspectos que ustedes consideran necesarios recordar entre los jóvenes.