Cargando...
Cualquiera que sea la razón para hacer ejercicio, el mejor modo de mantener un estado físico y de salud óptimo es procurar combinar varios tipos de ejercicio: deportes aeróbicos, deportes anaeróbicos o de resistencia y ejercicios de flexibilidad.
Los principales tipos de ejercicio son: ejercicios aeróbicos, de fuerza (resistencia) y de flexibilidad.
Comenzamos con los ejercicios aeróbicos.
Para tener un corazón saludable se necesita realizar ejercicios aeróbicos con regularidad. Un entrenamiento aeróbico es cualquier actividad que utilice oxígeno, eleve la frecuencia cardiaca y exija una mayor frecuencia respiratoria. No solo mantiene el corazón, pulmones y vasos sanguíneos saludables, sino que también mejora el nivel de estado físico. Combinando diferentes tipos de ejercicios aeróbicos con una dieta equilibrada se puede mantener un peso y un buen estado de salud.
Diferentes tipos de ejercicios físicos aeróbicos como caminar, nadar y correr ayudan a mantener un corazón sano y un peso saludable.
¿Cuáles son los tipos de ejercicios aeróbicos?
Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos beneficiosos para la salud son:
Caminar. Es excelente para todas las edades. Ejerce poco esfuerzo sobre las articulaciones, y por ello es bueno iniciar con esta ejercitación.
Andar en bicicleta. Es bueno para mejorar el estado físico y ayuda a fortalecer los músculos superiores de las piernas. Ayuda con el equilibrio y es una buena manera de desplazarse.
Natación. Ejercita todo el cuerpo, sin exigir esfuerzos a las articulaciones.
Aeróbicos. Incluye rutinas de ejercicios aeróbicos coordinados con música, un instructor que guía y ayuda a hacerlo divertido.
Correr. Consume más calorías que caminar y mejora el estado físico. Casi no necesita ningún equipo especial y puedes variar lugar y trayecto para que no sea aburrido.
Fútbol. Los deportes de grupo son excelentes para mantenerse motivado porque los miembros del equipo confían y se apoyan unos a otros. No se necesita demasiado equipo especial para jugar al fútbol y permite socializar.
Procura realizar diferentes ejercicios aeróbicos con una intensidad moderada durante treinta minutos, cinco o más días a la semana. Intensidad moderada significa que debes poder ejercitarte y hablar sin jadear. No importa cuáles son los ejercicios aeróbicos que se realicen, siempre y cuando se haga con regularidad ayudan a mantener el corazón fuerte y saludable.
Para perder peso o mejorar significativamente el estado físico es necesario elevar los niveles de esfuerzo y realizar más tipos de ejercicios enérgicos, que son los ejercicios aeróbicos de mayor intensidad.
Según el objetivo que uno se proponga con estos ejercicios siempre es bueno comenzar suavemente e incrementar gradualmente el nivel de esfuerzo. A medida que mejora el estado físico, es importante elevar el nivel del esfuerzo para que el cuerpo se vuelva más eficiente respecto al consumo de oxígeno.