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Clasificación de los indicadores
de logros
a) En función de la relación del indicador con la capacidad
Indicadores directos: muestran una relación evidente e inequívoca con el objetivo (identificar conceptos, sus características, etc.).
Indicadores indirectos: reflejan una relación oblicua con la competencia (interpretar cuadros o gráficos, es un indicador indirecto para la toma de decisiones).
b) En función de la información requerida
Indicadores cuantitativos: reflejan datos que pueden ser expresados en números (número de errores ortográficos en una competencia referida al dominio gramatical, porcentaje de respuestas correctas en un examen, etc.)
Indicadores cualitativos: información que debe ser reflejada en palabras y conceptos y que generalmente están relacionados con comportamientos, valores, actitudes y componentes socioafectivos.
1. Recursos de evaluación: son instrumentos evaluativos que permiten la demostración del saber, saber hacer, saber ser y saber estar. Permiten apoyar el logro de aprendizajes significativos de calidad, acopiar y procesar información y detectar causa del éxito o fracaso. Sus características son: validez, confiabilidad y practicidad.
2. Instrumentos de evaluación: recursos concretos, están determinados por el contexto y forman parte del proceso. Estos se identifican con la evaluación formativa, formadora y continua.
Fuente: CASTILLO A. SANTIAGO.; CABRERIZO D., JESÚS (2010) Evaluación Educativa de aprendizajes y competencias. PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid.
FERNÁNDEZ SANTOS, A. (2014) Evaluando la evaluación de los aprendizajes. San salvador. El Salv: UFG Editores.