Evaluación Educativa de Aprendizajes (3)

Evaluación Educativa de Aprendizajes (3)
Evaluación Educativa de Aprendizajes (3)Archivo, ABC Color

Cargando...

Clasificación de los indicadores

de logros

a) En función de la relación del indicador con la capacidad

Indicadores directos: muestran una relación evidente e inequívoca con el objetivo (identificar conceptos, sus características, etc.).

Indicadores indirectos: reflejan una relación oblicua con la competencia (interpretar cuadros o gráficos, es un indicador indirecto para la toma de decisiones).

b) En función de la información requerida

Indicadores cuantitativos: reflejan datos que pueden ser expresados en números (número de errores ortográficos en una competencia referida al dominio gramatical, porcentaje de respuestas correctas en un examen, etc.)

Indicadores cualitativos: información que debe ser reflejada en palabras y conceptos y que generalmente están relacionados con comportamientos, valores, actitudes y componentes socioafectivos.

1. Recursos de evaluación: son instrumentos evaluativos que permiten la demostración del saber, saber hacer, saber ser y saber estar. Permiten apoyar el logro de aprendizajes significativos de calidad, acopiar y procesar información y detectar causa del éxito o fracaso. Sus características son: validez, confiabilidad y practicidad.

2. Instrumentos de evaluación: recursos concretos, están determinados por el contexto y forman parte del proceso. Estos se identifican con la evaluación formativa, formadora y continua.

Fuente: CASTILLO A. SANTIAGO.; CABRERIZO D., JESÚS (2010) Evaluación Educativa de aprendizajes y competencias. PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid.

FERNÁNDEZ SANTOS, A. (2014) Evaluando la evaluación de los aprendizajes. San salvador. El Salv: UFG Editores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...