El texto descriptivo

Repaso de los recursos propios del texto descriptivo: lenguaje y figuras literarias.

El texto descriptivo
El texto descriptivoArchivo, ABC Color

Cargando...

Recordemos que la descripción es una forma de reproducir o presentar con palabras un objeto, una persona, un paisaje, etc. Puede estar inserta en cualquier otro tipo de texto: narrativo, lírico, etc.

1- Escribe F o V según los enunciados sean falsos o verdaderos.

a- La prosa es la forma libre de construcción de un texto descriptivo. ( )

b- El verso es una forma elaborada que se ajusta al ritmo, la medida y, a veces, a la rima. ( )

c- La descripción científica emplea un lenguaje connotativo, subjetivo y rico en figuras literarias. ( )

d- Cuando se hace descripción de rasgos físicos y psicológicos de una persona se llama retrato. ( )

e- En la descripción no se utilizan los sustantivos y los adjetivos. ( )

2- Analiza el siguiente texto descriptivo en prosa.

La Luna

(Juana de Ibarbourou)

Esta noche, la luna redonda y brillante, está, de una manera casi matemática, encima del pozo, de modo que se refleja precisamente en el centro de la oblea negra del agua. Aprovechando su claridad el jardinero prefiere regar las plantas a esta hora. Y ese espectáculo no lo perdemos nunca nosotros, porque el jardín y el huerto son hermosísimos en estas claras noches de enero, y la frescura del agua da a las flores una belleza limpia y alegre que nos llena de paz el alma. Mi hijo fue el primero en descubrir la luna en el pozo. Y sobre el brocal cubierto de musgos y culantrillos nos inclinamos los dos, con ganas de estirar la mano hasta el oro fugaz de esa imposible moneda de luz. Pero al ruido áspero de los zuecos del jardinero nos retiramos un poco.

—Juan va a regar...

El viejo desata la cuerda, alza pausadamente el balde y lo arroja, luego, al agua. Inconscientemente, en un impulso simultáneo, nos inclinamos de nuevo sobre el brocal. El balde sube ya, rebosando, brillante, fresquísimo, con una multitud de ondulaciones doradas entre el agua oscura, estriada de blanco. En el pozo la luna ha desaparecido y solo queda de ella una multitud de hilos de luz. El jardinero ha deshilachado la luna. Y tranquilo, como un tosco dios inconsciente, se va por el caminito musgoso con su balde lleno de luna y de agua, mientras en el fondo del pozo, de una negrura temblorosa, vuelve a cuajar lentamente la moneda blanca.

Juana de Ibarbourou (1987) El cántaro fresco. Ed. Kapelusz. Bs.As.

Subraya la opción adecuada y escribe al lado de las otras oraciones por qué quedan descartadas.

2.1- El tema que desarrolla la autora en esta descripción es:

a- La angustia del jardinero por llevar el agua del pozo.

b- El hermoso reflejo de la luna llena en el agua del pozo.

c- La importancia de regar las plantas con el agua de luna.

d- La claridad que da la luna al patio en una noche de verano.

2.2- La expresión «El jardinero ha deshilachado» se refiere a que:

a- Al sacar el agua separó la imagen compacta de la luna en el pozo.

b- Se destejió el agua y la luna se quedó como luna nueva.

c- Que se descosió la imagen y la trataban de reponer.

d- Los riegos se hacían solo en noches de luna llena.

2.3- Los personajes que participan del espectáculo nocturno son:

a- La madre y el jardinero.

b- El jardinero, el hijo y la luna.

c- La luna, la madre, el hijo y el jardinero.

d- La luna, la madre y el jardinero.

2.4- ¿Qué significa la calificación que da la autora: «el oro fugaz de esa imposible moneda de luz»?

a- Que la luz de la luna es muy brillante.

b- Que la luna se volvió color de oro.

c- Que se cayó un pedazo de oro en el pozo.

d- Que los brillos del reflejo de la luna llena se separan cuando el balde recoge el agua en el pozo.

2.5- ¿Por qué la autora emplea la expresión «moneda de luz» para referirse a la luna?

a- Porque la luna tiene mucha luz.

b- Porque es una metáfora que estiliza el lenguaje que emplea y queda mejor.

c- Porque es redonda como la moneda.

d- Porque asocia esa imagen con la luna y la convierte en una metáfora.

2.6- Por cuál de las siguientes expresiones se puede reemplazar: «la luna está casi de manera matemática encima del pozo».

a- La luna suma sus destellos sobre el pozo.

b- El reflejo de la luna es perfecta.

c- La luna está casi exactamente sobre el pozo.

d- La luna se cae sobre el pozo.

3- Redacción

Elige el amanecer o el atardecer para redactar.

1- Observa un aspecto o elemento que te llame la atención.

2- Anota los rasgos más resaltantes de lo que estás observando.

3- Piensa en comparaciones, imágenes sensoriales, auditivas, para que tus lectores también puedan imaginarse lo que ves.

4- Ordena tus ideas y escribe un borrador.

5- Vuelve a leer y controla si transmite lo que te propusiste.

6- Revisa el escrito, la ortografía, el uso de sinónimos para no repetir

las palabras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...