Cargando...
El objetivo principal de esta celebración es hacer énfasis, en un acercamiento de la sociedad a la ciencia y proponer el desarrollo de nuevas tecnologías, con el fin de trabajar en la erradicación de la pobreza y a favor de la seguridad humana. Así como fortalecer el compromiso de los países con el uso responsable de la ciencia en beneficio de la calidad de vida.
La ciencia está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Por ello se busca, a través de este día, que todos los países trabajen en conjunto para hacer de la ciencia un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz.
Muy interesante, sin embargo, los países en desarrollo como el nuestro, por su limitada capacidad en el campo de la ciencia -y el éxodo de científicos a los países desarrollados-, ven obstaculizado el acceso a la sociedad del conocimiento. Sin un fuerte impulso en las áreas científicas y tecnológicas no será posible alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza, sustentabilidad ambiental, acceso al agua potable, saneamiento básico, reducción de la mortalidad infantil y mejoramiento de la salud materna, entre otros.
A pesar de los progresos conseguidos en los últimos años, todavía existen grandes disparidades entre los diferentes países con relación al acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) y del disfrute de sus beneficios.
Ciencia, tecnología y sociedad
La tecnología es producto derivado de la ciencia y el conocimiento del hombre. La primera manifestación tecnológica de la humanidad fue la invención de la rueda, que modificó la forma de vida y de trabajo de los hombres. El trabajo comenzó a organizarse y con ello la vida en grupo, por lo tanto, una sociedad civilizada es una sociedad tecnificada y la tecnología modifica el medioambiente, lo transforma y en algunos casos lo destruye, aunque a veces puede ayudar.
La ciencia, conjunto de conocimientos ciertos o probables, se ayuda para su investigación y aplicación de sus saberes, de la tecnología. Un ejemplo sería: la sociedad desarrolla la ciencia que a su vez utiliza los conocimientos adquiridos por los estudios para mejorar a nuevas tecnologías, que pueden utilizarse para poder mejorar los estudios científicos, también pueden usarse directamente en la sociedad; entonces podríamos decir que es un círculo en el que todos trabajan en conjunto.
Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general.
Actividades
1- Analiza y escribe si estás de acuerdo o no con el modelo lineal de desarrollo que indica la siguiente ecuación:
+ ciencia = + tecnología = + riqueza = + bienestar social
2- Responde. ¿Qué diferencias y relaciones existen entre la ciencia y la tecnología?
Fuente: https://bit.ly/35qBnEC.