Running (correr)

Running es una palabra inglesa que se refiere a la actividad de correr. El concepto puede vincularse a las competencias de atletismo o a la práctica recreativa con fines de salud, nos enfocaremos en esta última.

Running (correr)
Running (correr)Archivo, ABC Color

Cargando...

A pesar del conocimiento de que la actividad física diaria es beneficiosa para la salud, no es fácil adquirir el hábito de realizarla y perseverar. Sabemos que las mejores actividades físicas son las que realizamos en forma cotidiana en la vida diaria; como caminar, montar en bicicleta, subir escaleras, hacer las labores del hogar, hacer la compra, siempre que estas se realicen con frecuencia. Pero lo más recomendable es practicar un ejercicio físico programado y de intensidad moderada y lo más simple es correr.

El running es uno de los deportes más sencillos y sanos que se puede practicar y que más de «moda» está últimamente, tanto en el sector masculino como femenino. Se puede realizar solo o en compañía y es bastante económico, solo ropa deportiva y unos calzados adecuados para correr. Entre los beneficios que aporta se destacan la pérdida de peso y el aumento de la resistencia física, lo que busca la mayoría de las personas que comienzan a realizar este deporte de manera cotidiana.

Para que una actividad física o deportiva sea beneficiosa debería practicarse entre tres y cinco veces por semana con una duración de entre 20 y 60 minutos. Según estudios de especialistas en psicología y medicina deportiva, se observó que el running mejora la autoconfianza y ayuda a superar y conocer nuestros límites personales y progresar día a día. Esto facilita la superación de adversidades más complejas, sean estas familiares, laborales y de salud. Correr favorece una mayor productividad y sensación de control del tiempo. Permite optimizar la falta de tiempo dedicado al ocio, además nos permite reflexionar sobre temas de actividad profesional o de la vida personal.

Cada vez son más las personas aficionadas a los deportes de resistencia, especialmente el running, que participan habitualmente en carreras de diversas distancias (5 km, 10 km, media maratón, maratón, trails, etc.). Tal vez para la gran mayoría el hecho de participar en estas competiciones populares simplemente sea una excusa para mantener las motivaciones para entrenar, cuando lo que en realidad buscan es mejorar la salud, encontrarse bien o perder peso.

Es importante antes de iniciar una actividad física, como correr, consultar con agentes de salud, realizar un chequeo médico y asesorarse con entrenadores expertos que puedan marcar las pautas y guiar los entrenamientos. Así como un nutricionista o médico deportivo para realizar las charlas de alimentación más adecuadas para la práctica deportiva.

La actividad física contribuye a la prevención y manejo de una serie de enfermedades, entre las que se destacan las cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo II, obesidad, hipertensión arterial y depresión, entre otras. Estos beneficios todavía no son reconocidos socialmente por una gran parte de la población adulta, que sigue con una vida sedentaria.

También se ha demostrado que el riesgo de muerte cardiovascular es menor en adultos obesos activos que en más delgados y sedentarios; además es menor en hipertensos activos que en hipertensos sedentarios y del mismo modo en diabéticos activos que en no diabéticos sedentarios.

Actividad

Orienta a los adultos y jóvenes de tu entorno a realizar un chequeo médico para iniciar la práctica del running.

Fuentes: MEC. Paraguay. 2014. Programa de estudios de EEB.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...