La marihuana

El término marihuana se refi ere a la planta conocida en botánica como Cannabis sativa y sus efectos psicoactivos son debido a uno de sus principios activos: el Tetrahidrocannabinol, cuyas siglas son THC.

La marihuana
La marihuanaArchivo, ABC Color

Cargando...

La marihuana se elabora a partir de la trituración de flores, hojas y tallos secos. El preparado se consume fumado en un cigarrillo liado con tabaco, cuyas denominaciones más usuales son: porro, canuto, otros.

Efectos

Al consumirse fumado, es fácilmente absorbido por los pulmones, por lo que llega al cerebro con rapidez. En pocos minutos empieza a manifestarse sus efectos, que pueden durar entre dos y tres horas. Ya sea que se fume o se vaporice, el consumo de marihuana puede afectar el desarrollo del cerebro adolescente, al igual que la mayoría de las otras drogas, como el alcohol y la nicotina.

Efectos psicológicos: inevitablemente, se entremezclan reacciones buscadas por el consumidor con respuestas indeseadas. Los efectos más frecuentes son:

Relajación.

Desinhibición.

Hilaridad.

Sensación de lentitud en el paso del tiempo.

Somnolencia.

Alteraciones sensoriales.

Dificultad en el ejercicio de funciones complejas:

Expresarse con claridad.

Memoria inmediata.

Capacidad de concentración.

Procesos de aprendizaje.

Efectos fisiológicos: tras el consumo de cannabis pueden darse diversas reacciones orgánicas, las más frecuentes de las cuales son las siguientes:

Aumento del apetito.

Sequedad de la boca.

Ojos brillantes y enrojecidos.

Taquicardia.

Sudoración.

Somnolencia.

Descoordinación de movimientos.

Un consumidor puede volverse adicto a la marihuana, especialmente si la usa durante su adolescencia. Un estudio reciente encontró que los adolescentes y los adultos jóvenes (de 12 a 20 años) tenían tasas mucho más altas de trastorno por consumo de marihuana que los adultos de 21 años o más.

La abstinencia de marihuana puede provocar síntomas como depresión, ansiedad, irritabilidad, problemas para dormir y otros.

Las personas que son adictas comienzan a pensar en la droga todo el tiempo y la hacen más importante que otras cosas en su vida. También se preocupan constantemente por cómo conseguir más droga.

El uso repetido de drogas puede cambiar el cerebro de manera que dificulta dejar de fumar. Entonces, las personas adictas a las drogas no pueden dejar de hacerlo a pesar de que les están causando problemas con el colegio, el trabajo o las relaciones.

Hay gente que cree que está bien consumir marihuana porque es «natural». Pero no todas las plantas naturales son buenas. Piensa en el tabaco, por ejemplo.

Hay adolescentes que, al ver que algunos Estados están legalizando la marihuana, piensan que no puede ser tan mala. Ya sea legal o no, un riesgo real de la marihuana es la adicción. Además, puede dañar el cerebro y disminuir la capacidad de concentración y atención.

El riesgo de dependencia, adicción y otras consecuencias negativas aumenta a medida que una persona consume marihuana con más frecuencia o cuando se expone a altas concentraciones de THC.

La buena noticia es que los adolescentes pueden encontrar información científica sobre la marihuana y conocer los hechos sobre los riesgos de la marihuana antes de que sea tarde.

Fuentes: FRESCO, M. y Fresco P. 2017. El ABC Escolar, https://bit.ly/2ReUuKX, https://bit.ly/339tMKH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...