Cargando...
Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Wallace (1823-1913) mejoraron las ideas lamarckistas, rechazando la herencia de los caracteres adquiridos e introduciendo los conceptos de variabilidad de las poblaciones y el de selección natural, según la cual, la naturaleza selecciona las variaciones más aptas para la supervivencia. La variabilidad nos explica que en una población perteneciente a una especie determinada hay una gran variedad de individuos diferentes, cada uno de los cuales se adapta de diferente manera a un ambiente determinado, de tal forma que unos se adaptan mejor (viven mejor) que otros, y esto repercute en la cantidad de descendientes que pueden tener, de forma que los que viven mejor tienen más descendientes, es decir, son seleccionados por la naturaleza para vivir y tener más hijos.
Ejemplo:
Imaginemos que existe una especie de oso que tiene el pelo corto porque vive en un lugar cálido; entre los individuos de pelo corto también los hay que tienen el pelo largo y, por lo tanto, en ese medio cálido van a pasar mucho calor y van a estar en desventaja con respecto a los de pelo corto. Ahora bien, imaginemos que se produce un cambio climático, la temperatura se hace mucho más fría en cuestión de pocos años; este cambio ambiental va a provocar la desaparición de los osos de pelo corto, que morirán de frío, mientras que los de pelo largo que antes vivían mal se van a encontrar ahora con un ambiente al cual están mejor adaptados; al desaparecer los de pelo corto y quedar los de pelo largo lo que ha sucedido ha sido que los mejor adaptados a las nuevas condiciones han sido «seleccionados» por la naturaleza para seguir viviendo y reproducirse. Esta teoría se llama selección natural.
Darwin publicó en 1859 su libro El Origen de las Especies que contiene la esencia de su teoría con las pruebas a favor. El proceso de transformación gradual de una especie en otra nueva recibe el nombre de evolución biológica.
Darwin y Wallace se encontraron con el problema de explicar por qué existía esa variedad de individuos y por qué había rasgos que sí se heredaban, ya que cuando publicaron sus obras no se conocían aún los trabajos sobre la herencia de los caracteres.
Hoy en día la teoría más aceptada es el neodarwinismo, propuesto por T. Dobzhanzky, que es la idea de la evolución darwiniana vista a la luz de la genética, lo cual permite explicar que la variedad de individuos en una especie se debe a que poseen diferente información genética, y por eso se pueden heredar ciertos caracteres, ya que se transmiten a través de los genes de una generación a otra.
Capacidad
Analiza las implicancias de las teorías y las pruebas de la evolución de las especies.
Fuente: https://bit.ly/3koVF76.