Descubrimiento de América

Cristóbal Colón (1451-1506), navegante y descubridor de origen genovés, al servicio de España descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, y enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver al «nuevo mundo».

12 de octubre de 1492 ¡Tierra… tierra!
12 de octubre de 1492 ¡Tierra… tierra!

Cargando...

El primer viaje

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón salió del Puerto de Palos (Huelva, Andalucía) acompañado por noventa hombres y con tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María. Marcó rumbo al oeste. Comenzaba la gran travesía. Su objetivo era el Cipango (la actual India), y advirtió a la tripulación que nadie se inquietase hasta haber navegado 700 leguas. El día 13 de setiembre llegaron al mar de los Sargazos. El 6 de octubre ya han sobrepasado las 800 leguas y no había indicios de tierra. Durante la noche del 6 y 7 de octubre se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón apoyaron a Colón y lo sofocaron. Sin embargo, en la noche del 9 y 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón. Acordaron navegar tres días más y al cabo de ese tiempo si no encontraban tierra regresarían. Pero en la noche del 11 y 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito esperado: «¡Tierra!». Al día siguiente desembarcaron en la isla de Guanahaní (que la bautizaron como San Salvador), una isla situada en las Bahamas, y tomaron posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos. El 28 de octubre arribaron a Cuba, y el 21 de noviembre se apartó de la flota Martín Alonso Pinzón. El 6 de diciembre llegaron a la isla de La Española; y el 24 encalló la Santa María, con cuyos restos y la ayuda del cacique de la zona, Guacanagarí, construyeron el fuerte de la Navidad. Tras dejar a 39 españoles ahí, siguieron la costa, encontraron a Martín Alonso Pinzón (6 de enero), y navegaron hasta la costa de Samaná. Desde esta zona, el 16 de enero de 1493, el almirante dio la orden de regresar a España. El viaje fue tranquilo hasta llegar a las islas Azores, donde sobrevino una fuerte tormenta (12-15 de febrero) que forzó a La Pinta a separarse del almirante y arribar a Bayona (Pontevedra). Otra tempestad, cerca de Lisboa (4 de marzo) obligó al descubridor a desembarcar en Portugal. El 15 de marzo de 1493 Colón llegó a España con la noticia de que había descubierto nuevas tierras más allá del océano. Llevó a los Reyes Católicos oro, plantas y animales desconocidos en Europa, y varios indios.

El marino italiano realizó otros tres viajes más a América, en 1493, 1498 y 1502, acompañado por muchos más hombres y barcos. En ellos descubrió nuevas tierras como las islas del Caribe: Puerto Rico, Jamaica y las Antillas, la costa de Venezuela en Sudamérica y la costa este de Centroamérica.

Colón regresó enfermo de su último viaje y falleció en 1506 en Valladolid (Castilla y León) pensando que había llegado a Asia y sin saber que había descubierto un nuevo continente.

Fuentes: MEC. Paraguay. 2014. Programa de estudios de Ciencias Sociales, https://bit.ly/3iDVIeS, https://bit.ly/3kuWPhD.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...