Cargando...
Esta situación exige que todos los ciudadanos colaboremos cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias: usar tapabocas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y evitar aglomeraciones de personas, manteniendo el distanciamiento social.
Entre las enfermedades del aparato respiratorio más comunes están: amigdalitis, faringitis, bronquitis, neumonía, pulmonía, tosferina, tuberculosis, gripe y resfriados, entre otros.
Sinusitis: inflamación de los senos nasales (cavidades de ciertos huesos de la cara comunicados con las fosas nasales). El moco se acumula en los senos y provoca, entre otras cosas, dolor en la zona. Puede deberse a una infección microbiana.
Enfisema pulmonar: aumento irreversible del tamaño de los alvéolos pulmonares, disminuyendo al mismo tiempo su número. Se produce una enorme dificultad para respirar. El enfisema se produce por estar en contacto mucho tiempo con sustancias irritantes: humo del tabaco o de la contaminación, pinturas, etc.
Asma: estrechamiento de los conductos respiratorios debido a una reacción alérgica, a una infección u otros motivos. Provoca sensación de ahogo y angustia porque no se puede respirar bien.
Cáncer: los cánceres en el aparato respiratorio son muy habituales, de pulmón, de garganta. Todos ellos asociados casi siempre al hábito de fumar.
Estemos atentos también a los síntomas de covid -19, muy difundidos por todos los medios, para iniciar el tratamiento lo más temprano posible.
Hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio
No fumar ni permanecer en zonas con fumadores, además de favorecer las infecciones, las sustancias del tabaco aumentan la probabilidad de padecer cáncer y enfermedades, como bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
Mantener húmedo el ambiente doméstico y laboral. Con la humedad las vías respiratorias se resecan menos.
Evitar los cambios bruscos de temperatura, que favorecen las infecciones respiratorias.
Realizar ejercicio físico, con él se incrementa la ventilación pulmonar, y se consigue una mayor capacidad pulmonar, además se moviliza mejor el mucus de las vías respiratorias.
Evitar la exposición al polvo y a los contaminantes atmosféricos.
Cumplir las recomendaciones respecto al covid -19 que está entrando en la fase más crítica, para evitar enfermarnos y que colapse el sistema de salud y no haya lugar para ser internados y atendidos como sabemos ocurrió en muchos países.
Fuentes: https://bit.ly/2Q9QoDn