La reproducción sexual en animales

Todos los animales nacen del desarrollo de una célula llamada huevo o cigoto que procede de la unión de los gametos: un espermatozoide y un óvulo, que se forman en las gónadas: testículos en los machos y ovarios en las hembras.

La reproducción sexual en animales
La reproducción sexual en animalesArchivo, ABC Color

Cargando...

Vamos a ver la reproducción sexual de algunos invertebrados (insectos) y vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

Insectos. Son los organismos animales más abundantes y diversos del planeta. La mayoría son unisexuales y ovíparos, con fecundación interna y realizan un proceso llamado metamorfosis durante su ciclo de vida.

Peces y anfibios. Se reproducen de forma muy semejante, tienen una reproducción relacionada con el medio acuático, ya que es en este medio donde nacen, se desarrollan y se reproducen. Se caracterizan por tener una fecundación externa, liberando los óvulos y espermatozoides al agua, y teniendo una reproducción ovípara (nacen de huevos).

Reptiles y aves. Los reptiles, y de forma semejante el grupo de las aves, tienen una reproducción adaptada al medio terrestre, presentan fecundación interna y ovípara. Algunas especies de serpientes son ovovivíparas (nacen en forma de embriones casi todos desarrollados), la madre no pone los huevos, sino que los conserva en su interior hasta que eclosionan (rompen el cascarón), momento en el que salen las crías. Los huevos de reptiles y aves contienen el agua y los nutrientes necesarios para que se desarrolle el embrión; además, la cáscara es impermeable al agua, pero no a los gases (oxígeno y dióxido de carbono). Los reptiles ponen sus huevos en nidos sobre la tierra o enterrados. El huevo de las aves es más duro y resistente, al tener mayor contenido en sales de calcio. Normalmente los padres incuban a los huevos dándoles calor y protegiéndolos de los depredadores, ya que la mayoría de las veces se depositan en nidos.

Mamíferos. Han alcanzado la máxima protección del embrión al cuidarlo dentro de la madre, alimentándolo a través de un órgano llamado placenta, son por ello organismos vivíparos (nacen directamente de la madre). Su fecundación es interna, el macho presenta un órgano que introduce los espermatozoides directamente en el aparato reproductor de la hembra, donde se produce la fecundación. Los mamíferos más primitivos, los marsupiales, no presentan placenta, por lo que las crías nacen poco desarrolladas y se arrastran hasta una bolsa llamada marsupio, donde permanecen hasta completar su desarrollo, como el canguro, el koala y la comadreja. En los demás mamíferos cuando finaliza el periodo embrionario se produce el parto, el recién nacido permanece junto a la madre, alimentándose de la leche que segregan sus glándulas mamarias.

El cuidado de las crías suele durar bastante tiempo, estando protegida por los padres hasta que adquieren los comportamientos necesarios para sobrevivir por su cuenta, por ello suelen vivir en pequeños grupos familiares o en rebaños.

Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios EEB. Asunción. Paraguay, https://bit.ly/31LsTGg

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...