Cargando...
Te presentamos un ejemplo de pizarra tatetí con la que trabajamos la comprensión escrita de un cuento de una manera diferente. Puedes adaptarla a tu nivel y materia.
El texto propuesto para esta actividad es el cuento Caperucita Roja.
Después de leer el cuento, trabaja con la pizarra tatetí.
1. Elige tu forma de trabajo, individual, en pareja o en grupo.
2. De las nueve actividades que aparecen a continuación, elige tres de ellas.
3. Ten en cuenta que solo puedes elegir tres en forma horizontal, tres en forma vertical o tres en forma diagonal.
4. En plenaria, presenta una de las tres actividades que realizaste.
Se recomienda aplicar la metacognición durante la jornada de aprendizaje a través del «Semáforo de la metacognición». Cuando el docente muestre cada color del semáforo, los alumnos sabrán qué preguntas deben contestar para seguir adelante.
Rojo: ¿Cuál es el propósito de la actividad? ¿Qué debo hacer? ¿Qué metas debo alcanzar? ¿Cómo lo haré?
Amarillo: ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Necesito ayuda? ¿Qué tengo que reajustar?
Verde: ¿Alcancé la meta? ¿Pude hacerlo? ¿Qué puedo mejorar la próxima pizarra tatetí?
Fuente: Choice Boards Tic-Tac-Toe Menu Boards. Heacox, Diane. «Promoviendo la Independencia y la Responsabilidad de los Estudiantes en Aulas Académicamente Diversas. Conferencia anual de la ASCD de 2005. Orlando, FL. Abril 2005. Wormeli, Rick. La feria no es siempre igual: Evaluación y calificación en el aula diferenciada. Portland, ME: Stenhouse, 2006, páginas 65-66