La salud y la actividad física

La falta de ejercicio es el principal factor de riesgo para nuestra salud. Afecta no solo al individuo, pues los gastos sanitarios a causa de esta deficiencia aumentan considerablemente el presupuesto público de la salud, sobre todo en lo referente a lo cardiovascular, incluido el considerable aumento del consumo de medicamentos.

La salud y la actividad física
La salud y la actividad físicaArchivo, ABC Color

Cargando...

A medida que aumenta la edad se pierde la forma física o empeora la salud. El deporte o determinadas prácticas deportivas en un determinado momento de la vida puede alterar su efecto beneficioso y provocar daños a la salud.

Por ejemplo, los juegos con pelotas son muy practicados durante la juventud, pues entrenan capacidades de coordinación, agilidad y destreza, y forman la musculatura y los huesos. También benefician la capacidad de resistencia y la capacidad general para soportar el esfuerzo. Pero a mediana y a edad avanzada los diferentes deportes con balón, a causa de su dinamismo, pueden ser un peligro para los músculos, el corazón y la circulación, tanto para el principiante como para el jugador habitual que ha practicado ese deporte durante toda su vida.

El envejecimiento que se desarrolla lentamente en el aparato locomotor o en el sistema cardiovascular puede impedir realizar movimientos de fuerza explosiva o esfuerzos duraderos. En casos extremos son muy riesgosos para la salud.

Otro ejemplo: la gimnasia con aparatos es un deporte excelente para el fortalecimiento general de la musculatura y el entrenamiento de la coordinación; sin embargo, a medida que avanza la edad, los distintos ejercicios de sostén y fuerza en determinados aparatos pueden constituir un riesgo grave para el sistema cardiovascular. Por eso, a partir de una determinada edad, se debería remplazar la gimnasia con aparatos por los ejercicios gimnásticos.

No tiene ningún sentido practicar de vez en cuando mucho deporte «sano» y después pasar semanas haciendo poco o nada de deporte: lo importante es la continuidad de la actividad deportiva para evitar lesiones por sobrecarga, y que dicha actividad esté de acuerdo con la capacidad de esfuerzo individual.

Es importante tener en cuenta que el deporte, por muy sano que sea, no puede mejorar la salud si no va acompañado de buenos hábitos de alimentación e higiene mental.

Por último, realizar actividad física moderada acorde a cada edad y condiciones de salud es una obligación ciudadana moral.

Actividad

Responde.

1- ¿Realizas actividades físicas? ¿Con qué frecuencia? ¿Recibes orientaciones de un profesional? Si no lo haces, reflexiona y escribe por qué es importante que lo hagas.

2- ¿Por qué la actividad física moderada acorde a cada edad y condiciones de salud es una obligación ciudadana moral?

Fuente: https://bit.ly/39q4U2F

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...