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Tipo de texto literario: el apólogo
2- Para practicar todos los niveles de preguntas leeremos un apólogo, una narración breve en verso o en prosa, de carácter didáctico o fin moralizante, en la que con frecuencia se personifican seres abstractos. Sus orígenes son muy antiguos: las culturas hindú, persa, semítica y hebraica.
Hay varias versiones de este relato: «Cita en Luz», «Cuando la muerte vino a Bagdad», «Salomón y Azrael», «El árabe y la muerte», «El jardinero y la Muerte», «El criado del rico mercader», «Cita en Samarra», entre otros. Hoy leeremos dos versiones.
2.2 –Lee con atención los dos textos.
Texto 1. EL GESTO DE LA MUERTE, DE JEAN COCTEAU
Un joven jardinero persa dice a su príncipe:
–¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán.
El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
–Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
–No fue un gesto de amenaza –le responde–, sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán.
Texto 2. SALOMÓN Y AZRAEL
Un hombre vino muy temprano a presentarse en el palacio del profeta Salomón, con el rostro pálido y los labios descoloridos.
Salomón le preguntó:
–¿Por qué estás en ese estado?
Y el hombre le respondió:
–Azrael, el Ángel de la Muerte, me ha dirigido una mirada impresionante, llena de cólera. ¡Manda al viento, por favor te lo suplico, que me lleve a la India para poner a salvo mi cuerpo y mi alma!
Salomón mandó, pues, al viento que hiciera lo que pedía el hombre. Y, al día siguiente, el profeta preguntó a Azrael:
–¿Por qué has echado una mirada tan inquietante a ese hombre, que es un fiel? Le has causado tanto miedo que ha abandonado su patria.
Azrael respondió:
–Ha interpretado mal esa mirada. No lo miré con cólera, sino con asombro. Dios, en efecto, me había ordenado que fuese a tomar su vida en la India, y me dije: ¿Cómo podría, a menos que tuviese alas, trasladarse a la India?
* * *
-Versión atribuida a Abdallah ibn Omar Beidhavi, sunita persa y célebre exegeta del Corán.
Recuperado: 05/07/ de http://webs.ucm.es/info/especulo/numero41/gestomu.html
2.3- Responde las preguntas del nivel literal.
Sobre el texto 1
-¿De qué se trata, principalmente?
-¿Qué ocurrió?
-¿A quién le ocurrió?
-¿Qué pasó primero?
-¿Qué pasó después?
-¿Por qué se asombra la Muerte?
Sobre el texto 2
-¿Qué intención tiene Salomón cuando encuentra a Azrael?
-¿Qué consecuencias tuvo la mala interpretación del hombre fiel?
-¿Dónde ocurren los hechos mencionados?
2.4- Responde las preguntas del nivel inferencial.
Texto 1
-¿Por qué los personajes tienen nombres genéricos: «jardinero», «príncipe»?
-¿Cuál es el tema que plantea el relato?
-¿Por qué se escribe con mayúscula «Muerte»?
-¿Quién gana en la batalla eterna entre la vida y la muerte?
-¿Qué clase de comunicación se produjo entre el jardinero y la muerte?
Texto 2
-¿Qué clase de comunicación se produjo entre Salomón y Azrael?
-¿Qué función del lenguaje se cumple en este relato?
2.5- Realiza los ejercicios del nivel crítico.
-Dibuja cómo te imaginas a la muerte.
-¿Qué opinas acerca de la idea «La muerte es la única que nunca falta a la cita»?
-Averigua algunas prácticas culturales que ven a la muerte de distintas maneras.
3- ¡Ahora es tu turno de escribir un apólogo! Un relato breve con fin moralizante.
-Piensa en un tema que quieras desarrollar. Te puedes inspirar en un sueño, una persona singular que conociste, una novela o historia que hayas escuchado.
-Elige dos o tres personajes. Los apólogos son generalmente breves, por lo tanto precisan pocos personajes.
-Piensa en el fin. ¿Sobre qué tema quieres enseñar o moralizar?
-¿Cuál será el conflicto? Algún malentendido entre los personajes, confusiones.
-Describe el escenario o el espacio físico en el que se desarrollarán las acciones.
-Piensa en el desenlace. ¿Cómo se solucionará el conflicto? ¿Cuál será tu mensaje?