El abordaje del tema de la prevención de la conducción alcoholizada entre los jóvenes forma parte de los contenidos básicos de la educación vial. Porque transitar por las vías de circulación implica un proceso que compromete a la persona toda, en sus aspectos psicofísicos individuales y en su relación con las demás personas, las creencias individuales y sociales y su medioambiente.
Al hacer educación vial, promovemos el desarrollo de la persona humana en sus dimensiones: individual, social y ética, por lo que la educación vial, aunque no figure como una materia en todos los cursos de la secundaria ha de considerarse como un contenido transversal pluritemático. Y aunque el fin último de la intervención educativa será contribuir a la seguridad vial de todos (Manso Pérez, V., 1999), su desarrollo involucra saberes éticos, normativos, psicológicos, urbanísticos, biológicos, físicos, jurídicos, entre otros.
La educación vial es:
- Educación para la salud, ya que implica aprendizajes de actitudes y comportamientos seguros para la prevención de accidentes, para el cuidado y preservación del bienestar psicofísico propio y de los demás en la vía pública. Conseguir que cada persona sepa que puede ser agente de salud y agente de riesgo es un objetivo primordial de la educación vial y de la salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Educación para la convivencia social, ya que implica aprender a convivir y compartir con seguridad, responsabilidad y respeto el espacio de la vía pública, que les pertenece a todos, aunque muchos sientan como tierra de nadie. Se promoverá el sentido crítico y el compromiso para el desarrollo de acciones y transformaciones del medio en que se habita.
- Educación ambiental, considerada en sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta a la misma como un instrumento para transformar el medioambiente humano, en las vías públicas, para una mejor calidad de vida no solo en lo relacionado a los aspectos contaminantes del funcionamiento del sistema (contaminación sonora, del aire, visual, otros), sino también para el desarrollo de un ámbito social público de convivencia más armónico, pacífico, sano y seguro.
En los contenidos curriculares de la Educación Escolar Básica y en los de la Educación Media aparecen temas de educación vial en áreas como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación para la Salud, entre otras. Pero un mayor impacto educativo tendría si desde la mayoría de las áreas se abordase como «temas o contenidos transversales». Educación vial incluye contenidos ligados a la Física y Matemática, Ciencias, Psicología, Sociología y Ética, entre otras. Por eso se entiende que su temática atraviesa diferentes áreas curriculares que pueden y deben integrarla.
Todos los contenidos de las distintas áreas curriculares se ven enriquecidos y facilitados, cuando se los relaciona e integra con temas transversales, como los de educación vial y la concepción sistémica del tránsito, facilitando los aprendizajes significativos y el compromiso individual y social con estas temáticas.
Actividades
I- Contesta.
1- ¿Qué temas relacionados a la educación vial has estudiado en la escuela o colegio?
2- ¿Por qué es importante la educación vial y su práctica en la vida cotidiana?
II- Explica.
El desarrollo de la educación vial involucra saberes éticos, normativos, psicológicos, urbanísticos, biológicos, físicos, jurídicos, entre otros.
Fuente: https://bit.ly/37PsUeA
