Resistencia orgánica (1)

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Resistencia orgánica (1)
Resistencia orgánica (1)Archivo, ABC Color

Definimos resistencia como la capacidad psicofísica de la persona de realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, de soportar la fatiga que dicho esfuerzo conlleva y de recuperarse rápidamente del mismo.

Así pues, de este concepto se deduce que la resistencia es una capacidad fisiológica múltiple en la que se destacan tres aspectos esenciales:

La capacidad de soportar esfuerzos de larga duración.

La capacidad de resistir la fatiga.

La capacidad de tener una recuperación rápida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La resistencia no es más que un sistema de adaptación del organismo para combatir la fatiga que trata de que la misma no aparezca o lo haga lo más tarde posible, lo que puede lograrse mediante un entrenamiento adecuado.

Factores que condicionan la resistencia

Varios son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar la resistencia:

Las fuentes de energía.

El consumo de oxígeno.

El umbral anaeróbico.

La fatiga.

La resistencia tiene una gran importancia en la mejora del acondicionamiento físico. En comparación con otras capacidades, la resistencia puede mejorarse mucho con el entrenamiento.

Efectos del entrenamiento de resistencia

Aumento del volumen cardiaco: permite al corazón recibir más sangre y, en consecuencia, expulsar mayor cantidad de sangre en cada contracción.

Fortalece el corazón: aumenta el grosor de las paredes del corazón, así como el tamaño de las aurículas y de los ventrículos.

Disminuye la frecuencia cardiaca: ello permite al corazón realizar un trabajo más eficiente, bombea más sangre con menos esfuerzo.

Incrementa la capilarización: aumenta el número de capilares y de alveólos, lo que mejora el intercambio de oxígeno.

Mejora el sistema respiratorio: la capacidad pulmonar aumenta.

Optimiza la eliminación de sustancias de desecho: se activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación: hígado, riñones, otros.

Activa el metabolismo en general: entre otros efectos, disminuye la grasa y el colesterol.

Fortalece el sistema muscular.

Mejora la voluntad y la capacidad de esfuerzo.

Se considera que una persona tiene resistencia cuando es capaz de realizar un esfuerzo de una determinada intensidad durante un tiempo relativamente largo sin acusar los síntomas de la fatiga, y además está capacitada para continuar con el esfuerzo en buenas condiciones una vez que hayan aparecido dichos síntomas.

Tipos de resistencia

Existen dos tipos de resistencia, la aeróbica y la anaeróbica. La resistencia aeróbica sería aquella que tiene por objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno, mientras que la resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuficiente de oxígeno a los músculos. Esta última se da en los ejercicios donde la frecuencia de movimientos es muy elevada, o en ejercicios que implican fuerza muscular. En la mayoría de los esfuerzos realizados, se produce una mezcla de ambas vías, de la aeróbica y de la anaeróbica, cuya proporción varía dependiendo del tipo, de la duración y de la intensidad de la carga del entrenamiento y del nivel individual de la persona.

Actividad

Contesta.

1- ¿Cuáles son tres aspectos esenciales del concepto de resistencia orgánica?

2- ¿Qué beneficios aporta al cuerpo el entrenamiento de la resistencia?

3- ¿Qué diferencias existen entre resistencia aeróbica y anaeróbica?

Fuentes: https://bit.ly/2CIjcPP