Cargando...
Los lazos familiares
Francisco Solano López Carrillo nació en Asunción el 24 de julio de 1827. Es hijo primogénito del matrimonio conformado por don Carlos Antonio López Insfrán (1800-1864) y doña Juana Pabla Carrillo Viana (1807-1871). El matrimonio tuvo cinco hijos: Francisco Solano López Carrillo, Juana Inocencia López Carrillo, Venancio López Carrillo, Mónica Rafaela López Carrillo y Ángel Benigno López Carrillo.
Numerosos documentos de época confirman que el día de su nacimiento fue un 24 de julio, sobre todo los documentos oficiales de la fecha de celebración de su cumpleaños. Sin embargo, con respecto al año siguen existiendo diferencias entre los historiadores, que debaten entre los años 1826 y 1827, convirtiendo este punto más en un posicionamiento ideológico que histórico.
Semblanza de un futuro presidente
Durante la niñez de Francisco, Paraguay transitaba por el gobierno del Dr. Francia y su familia contaba con buena posición económica y social. Su padre, don Carlos Antonio López, fue docente del Real Colegio Seminario de San Carlos y, además, abogado, y esto le permitió tener la oportunidad de una buena educación. Estudió en la escuela del reconocido maestro Pedro Escalada, y posteriormente fue alumno del padre Maíz. En diversas biografías se menciona su gusto por la lectura, su fluidez en la lengua francesa, además de sus conocimientos del inglés.
Durante el gobierno de su padre, Francisco ingresó muy joven al Ejército y fue nombrado coronel a la edad de 18 años. Tiempo después como comandante, participó en calidad de mediador en conflictos políticos desatados en la cuenca del Río de la Plata. Nombrado ministro plenipotenciario del Paraguay, viajó a Europa por encargo del presidente no solo para la compra de insumos necesarios, sino que también para el reconocimiento del país a los ojos del mundo. Tras la muerte, de su padre, ejerció la presidencia de la República del Paraguay hasta su muerte, producida en el contexto de la Guerra contra la Triple Alianza el 1 de marzo de 1870.
Una anécdota histórica. El cumpleaños del Presidente y la desocupación de Humaitá.
Acorralado ya por los aliados, el Ejército paraguayo se encontraba en Humaitá el día del cumpleaños del presidente, el 24 de julio de 1868, y durante esa madrugada se realizó la retirada. Cuentan pobladores del lugar que esa retirada fue encubierta por la banda de músicos del Ejército, mientras el enemigo pensaba que se festejaba el cumpleaños del Mariscal. En noches tormentosas, entre las ruinas, todavía se puede escuchar la música, según se comenta hasta nuestros días.
Fuentes: ARECES, N. (2010). El Paraguay durante los gobiernos de Francia y López. Colección la Gran Historia del Paraguay. Asunción. ABC Color. El lector.
CRISTALDO, C. (2011). Francisco Solano López. Colección Protagonistas de la Historia. Asunción ABC Color. El Lector.