La detección y el abordaje pedagógico de los estudiantes con altas capacidades implican ofrecerles una respuesta educativa a sus necesidades, distinta a la convencionalmente dada por el ámbito educativo, pueden ser de tipo curricular, social, emocional e intelectual.
Orientaciones metodológicas
Utilizar diferentes actividades de aprendizaje, evitar la repetición de ellas.
Hacerles realizar investigaciones sobre temas de su interés y, luego, exposiciones orales, para desarrollar su espíritu científico, metacognición y habilidades comunicativas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Implicarlos en trabajos en parejas para que se ejerciten en la ayuda y la asistencia, y desarrollen habilidades sociales.
Permitirles opinar sobre lo que aprenden.
Adelantar temas y enviarles tareas más elaboradas que al resto.
Procurar la realización de tareas que impliquen la interacción de distintas áreas del conocimiento.
Utilizar materiales novedosos.
Relacionarlos con la naturaleza.
Plantearles actividades que constituyan un reto para ellos.
Implicarlos en actividades extracurriculares.
Procurar actividades que desarrollen su abstracción y capacidad de análisis.
Planificar para ellos tareas que impliquen la resolución de problemas.
Orientaciones generales del proceso de mejora y respuesta de la escuela
1. Realizar una evaluación psicopedagógica del estudiante, de acuerdo con las observaciones del docente y la información suministrada por su familia.
2. Elaborar un Proyecto Pedagógico Individual (PPI), el cual será un documento vivo, en el que se detallen las necesidades del alumno y las adecuaciones o estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
Ejes de las estrategias pedagógicas de enseñanza
A partir de una detección temprana y oportuna se inicia un proceso continuo y sistematizado de implementación de aquellos ajustes; por ejemplo, dar una mayor amplitud a ciertos contenidos de área/materia, tratar con mayor profundidad temas de su interés, sin adelantar contenidos correspondientes a cursos superiores (Torrego Seijo, 2011).
En este sentido, tomando los conceptos citados anteriormente se deberá hacer hincapié en los siguientes aspectos:
El contenido del currículum debe ser más complejo, con mayor nivel de abstracción, con un ritmo más rápido y menos repetitivo, más centrado en las ideas que en los hechos, con materiales más avanzados y relacionados con problemas de la vida real.
Los métodos más apropiados para estos alumnos son los que hacen hincapié en el trabajo autónomo, en el dominio de las habilidades para aprender a pensar, en la experimentación y la resolución creativa de problemas. Son especialmente aptos para trabajar con proyectos, simulación de procesos, tutoría entre iguales, entre otros.
La presentación de los trabajos que realizan también debe ser variada. Aunque la expresión escrita sigue siendo fundamental, estos alumnos deben ser estimulados a presentar sus trabajos bajo formas diferentes, como construcciones, demostraciones, entrevistas, grabaciones, artículos, representaciones.
Ejercitario N.° 20
1. Contesta según tu propia experiencia.
a) ¿Conoces algún caso de altas capacidades intelectuales?
b) ¿De las estrategias citadas utilizaste alguna en aula?
2. Contesta con V si es verdadero y F si es falso.
( ) Los métodos más apropiados para alumnos con altas capacidades son los que hacen hincapié en el trabajo autónomo.
( ) La utilización de materiales novedosos, actividades que constituyan un reto para ellos no forman parte de las orientaciones metodológicas adecuadas para los niños con AC.
( ) Es necesario realizar una evaluación psicopedagógica y elaborar un proyecto pedagógico individual para ayudar al desarrollo correcto de los alumnos con AC.
Fuente: https://bit.ly/30RaQj5
