La célula (1)

La célula es una estructura que consta de tres partes básicas: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

La célula (1)
La célula (1)Archivo, ABC Color

Cargando...

La célula es la unidad más simple conocida, lleva a cabo esas tres funciones vitales por sí misma, es decir, sin necesidad de otros seres vivos.

Las células presentan una gran variabilidad de formas e, incluso, algunas no ofrecen una forma fija. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas, entre otras. Algunas tienen una pared rígida, como las células vegetales, y otras no, como las células animales.

El tamaño es extremadamente variable que puede ir desde micras a centímetros. Un micrómetro es equivalente a 1/1000 mm. Existen bacterias con 1 y 2 micras de longitud. Las células humanas presentan mucha variabilidad: glóbulos rojos de 7 micras, células del hígado con 20 micras, espermatozoides de 53 micras y oocitos de 150 micras.

En los vegetales, los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 micras y algunos oocitos de aves pueden medir entre 1 (codorniz) y 7 centímetros (avestruz) de diámetro.

Observación de la célula

Para la visualización de las células y sus estructuras, por lo general no visibles a simple vista, se requiere la utilización de aparatos llamados microscopios.

n Sistema óptico: incluye un foco (también denominado fuente de luz) que emite rayos de luz dirigidos hacia la muestra a observar. Antes de llegar a la muestra, los rayos atraviesan un condensador, que concentra los rayos de luz sobre la preparación a observar. El condensador está acoplado con un diafragma para regular la cantidad de luz incidente.

El siguiente elemento óptico es el objetivo. Esta parte del microscopio consiste básicamente en un conjunto de lentes que reciben la luz proveniente de la muestra y permiten aumentar la imagen observada.

Por último, el ocular amplía la imagen proveniente del objetivo y es a través de él que se puede observar finalmente la muestra.

n Sistema mecánico: comprende una base o pie que permite mantener el microscopio en posición estable. El brazo es la estructura principal del microscopio y conecta la base con el sistema óptico. Platina, pieza horizontal donde se coloca la muestra. Su posición se puede regular mediante los tornillos macrométrico y micrométrico. El revólver es la parte del microscopio donde están montados los objetivos, normalmente 3 o 4, y que puede girar para seleccionar el objetivo deseado. Finalmente, el tubo conecta los objetivos con el ocular.

Fuente: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/La_celula/contenidos2.htm, https://www.mundomicroscopio.com/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...