Funciones de la célula: ¿cuáles son? Importancia

La célula constituye la unidad básica y fundamental de todo ser vivo. Cualquier forma de vida necesariamente deberá estar formada por lo menos por una célula.

Funciones de la célula
Funciones de la célulaArchivo, ABC Color

Cargando...

Cada célula consta de tres partes fundamentales: membrana, citoplasma y núcleo. Tiene vida propia y debe realizar las tareas que le permitan crecer, desarrollarse y reproducirse. A estas funciones que la célula realiza se las conoce como funciones celulares y son nutrición, relación y reproducción.

Nutrición celular

Le permite a la célula obtener el alimento que necesita para formar estructuras y para realizar las demás funciones vitales. La energía de los nutrientes es aprovechada en el interior de la célula a través de complejas reacciones químicas que constituyen lo que se denomina metabolismo celular.

Relación

Mediante esta función, la célula puede reaccionar ante estímulos que se van presentando en el medio en que viven. Primeramente, las células deben tener la capacidad de reconocer estos estímulos, que son como señales que se generan en el medio en que viven, para luego poder responderlas de manera adecuada.

Reproducción celular

Toda célula proviene de otra célula. Esta afirmación se comprueba con la manera en que se originan las células, es decir, su reproducción.

La reproducción celular es un proceso más sencillo en comparación con la reproducción humana, pues la primera se realiza por una simple división celular, en la que una célula original (o célula madre) se divide en dos y da origen a dos células nuevas (células hijas).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...