Cargando...
Grupos
Las columnas verticales se denominan grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica y, por ello, presentan características o propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos.
Los grupos que en la tabla llevan números romanos son los grupos A o representativos; los demás son los grupos B o de transición.
Numerados de izquierda a derecha, los grupos de la tabla periódica son:
Grupo 1 (IA): metales alcalinos (1 electrón en su último nivel).
Grupo 2 (IIA): metales alcalinotérreos (2 electrones en su último nivel).
Grupo 3 (IIIA): térreos (3 electrones en su último nivel).
Grupo 4 (IVA): carboniodes (4 electrones en su último nivel).
Grupo 5 (VA): nitrogenoides (5 electrones en su último nivel).
Grupo 6 (VIA): calcógenos o anfígenos (6 electrones en su último nivel).
Grupo 7 (VIIA): halógenos (7 electrones en su último nivel).
Grupo 8 (VIIIA): gases nobles (8 electrones en su último nivel).
Los que se encuentran fuera de la tabla se denominan elementos de transición interna. Son los lantánidos y actínidos.
Período
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes, pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales o niveles de energía. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio; ambos tienen solo el orbital 1s. La tabla periódica consta de 7 períodos.
Los elementos en la tabla periódica se clasifican en metales y no metales. Una línea quebrada separa a los metales de los no metales. Los elementos que se colocan alrededor de la quebrada reciben el nombre de metaloides. Cada uno tiene propiedades que le caracterizan.
Fuente: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud 8. Asunción. Atlas. 2011