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1- Ideas previas
¿Recuerdas una información en el WhatsApp que te haya llamado la atención y luego resultó no ser veraz?
¿Cómo te sentiste al enterarte de la mentira?
¿Por qué crees que la gente envía estas noticias falsas?
2- Lee con atención los dos textos siguientes.
Texto 1
La información accesible y veraz es esencial durante la pandemia del coronavirus (fragmento)
Derechos humanos
Las noticias falsas pueden causar caos y problemas de salud, han advertido varias organizaciones internacionales que protegen los derechos humanos. Las entidades piden que se protejan, además, la libertad de los periodistas, así como la privacidad de los datos de los pacientes hospitalizados por el covid-19.
Los gobiernos deben promover y proteger el acceso y el flujo libre de información durante la pandemia del coronavirus, ha asegurado un grupo de expertos internacionales en derechos humanos.
Disipar la información falsa
Los expertos expresaron su preocupación porque la información falsa sobre la pandemia puede generar problemas de salud, pánico y desorden, y pidieron a los gobiernos y empresas de internet que aborden esta desinformación.
«Eso puede venir en forma de mensajes públicos robustos, soporte para anuncios de servicio público y soporte de emergencia para la difusión pública y el periodismo local (por ejemplo, a través de anuncios de salud del gobierno)», afirmaron.
De acuerdo con las organizaciones, entre las que se encuentra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recurrir a otras medidas, como la eliminación de contenido y la censura, puede limitar el acceso a información importante para la salud pública y solo debe llevarse a cabo cuando cumplan con los estándares de necesidad y proporcionalidad.
(…)
Recuperado el 21/03/2020 de https://news.un.org/es/story/2020/03/1471482
Capacidad
Reconoce información de los medios sociales de comunicación.
Texto 2
Las «fake news» o noticias falsas
Las noticias falsas son noticias fabricadas y comprobadamente falsas, normalmente hechas para perjudicar a otras personas y muchas veces con intereses políticos o lucrativos.
Hay varias teorías que explican por qué: la hipótesis de los investigadores del MIT es que nos gusta compartir noticias que muestren cómo nos sentimos.
Las noticias falsas causan más sorpresa y rechazo, mientras que las verídicas causan más ansiedad y tristeza. Cuando más sorprende algo, mayor es la voluntad de compartirla, observaron los analistas.
Pero cualquier persona puede caer en ello. Y la edad no importa.
Nueve pasos para identificar noticias falsas
1) Lee la noticia entera, no solo el titular.
2) Averigua la fuente.
a. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas.
b. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.
c. ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
3) Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
4) Busca los datos que se citan. ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?
5) Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
6) Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
7) ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
8) ¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y «WhatsApp».
9) Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.
Fuentes: NewsLitTip, Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ), BBC, Factcheck.org
Recuperado el 21/03/2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204
3- Ejercicios de interpretación lectora
1- Identifica el tema de cada texto y escríbelo en una oración síntesis.
2- Las «fake news» o noticias falsas, ¿son un fenómeno propio de esta época actual? Justifica tu respuesta con citas de uno de los textos.
3-Según el texto 1, ¿es recomendable censurar desde el gobierno las noticias falsas? ¿Por qué?
4-¿Cómo podemos, entonces, contrarrestar esas informaciones falsas?
4- Actividad de poslectura
Campaña anti noticias falsas
Te proponemos ponerte de acuerdo con dos o tres compañeros (por teléfono) para investigar si son o no falsas algunas informaciones.
Pueden buscar en sus grupos de WthatsApp y señalar los nueve pasos.
Pueden investigar la fuente y desmentirla, por ejemplo, colocando un link con las páginas oficiales del país o del mundo.
Recordarles que se debe proteger la privacidad del paciente.