Cargando...
Mediante la ley N° 4366, promulgada Poder Ejecutivo en 2011, cada 15 de setiembre se recuerda el Día de la Polca Paraguaya, misma fecha en que se conmemoran los fallecimientos de Emiliano R. Fernández (en 1949) y Luis Alberto del Paraná (en 1974).
Si bien su nombre deriva de la polca europea, de gran difusión en nuestro país a mediados del siglo XIX, su ritmo, melodía, armonía y contrapunto son completamente diferentes.
Lea más: La guarania expande su celebración, con miras a convertirse en patrimonio de la humanidad
Conozcamos más sobre la polca
El nombre polca es la denominación original de una danza europea, específicamente de Bohemia, ciudad de la antigua Checoslovaquia, que fue muy popular en el Río de la Plata hacia el año 1845. Esta danza se conoció luego en nuestro país y su nombre fue aplicado a la danza nacional que fue adquiriendo características propias.
Desde sus orígenes, este estilo se vio en salones o en fiestas populares. Es de carácter alegre y se baila en forma individual o grupal.
La mayoría de las polcas más antiguas de nuestro país son de autor anónimo, como Campamento Cerro León, Mamá kumanda, Mamá chemosẽ, Alfonso Loma y otras. Algunas de las polcas cantadas más difundidas en la actualidad son Che la reina, de Emiliano R. Fernández; Paraguaya Linda, de Mauricio Cardozo Ocampo, y, La Chuchi, de Maneco Galeano.
La polca presenta numerosas variantes sobre un patrón rítmico similar. Estas variantes son: la galopa, el kyre’ỹ, la canción paraguaya, el chamamé, entre otras.
Paso básico de la polca paraguaya
Es el paso utilizado en las danzas paraguayas. La polca consta de tres movimientos ajustados a un compás musical. El conjunto de estos movimientos se denomina «Paso básico».
Fuente: https://bit.ly/2Q7pgWa