Estrategias de lectura interpretativa (1)

La interpretación cabal de un texto se logra después de una serie de pasos previos: lectura, decodificación, reconocimiento de vocablos, relacionamiento con ideas previas, comprensión de ideas clave y, fundamentalmente, después de formularse a uno mismo preguntas para supervisar si se va comprendiendo. Practicaremos estos pasos en este y los siguientes números.

Estrategias de lectura interpretativa (1)
Estrategias de lectura interpretativa (1)

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Estrategia: Dialogar con el texto

1- Antes de leer

Observa el título, plantéate una hipótesis, ¿para qué vas a leer?, ¿cuál será el nuevo paradigma?

Practica la técnica de la mirada panorámica. Lee el inicio, algo del medio y el final del texto, eso te permitirá dar un pantallazo general. Te resaltamos en negrita las líneas que te permitirán realizar esa mirada.

El nuevo paradigma de la educación para el siglo

(Fragmento)

Inés Aguerrondo

2- Calidad de la educación

Hoy calidad en educación se puede definir por lo que se llaman los 7 lenguajes de la modernidad. Calidad de la educación es que TODOS los chicos, al llegar a la terminación de su educación obligatoria hayan logrado:

2.1- Altas competencias en lectura y escritura. Saber comunicar usando palabras, números, imágenes, etcétera, navegar diestramente por las superautopistas de la información a través de redes electrónicas, porque saber leer y escribir ya no es un simple problema de alfabetización; * es un auténtico problema de supervivencia. El reto es que todos los chicos aprendan a leer y escribir bien en 1.er, 2.° y 3.er grado.

2.2- Altas competencias en cálculo matemático y resolución de problemas. Aprender a resolver problemas. Para hacerlo se necesitan estrategias y métodos adecuados, que se basan en lógicas distintas según la naturaleza del problema.

** Cada área de problemas debe ser resuelto con un método específico. Y estos se aprenden y deben ser enseñados en cada uno de los campos del saber (…)

2.3- Altas competencias en expresión escrita. Saber describir, analizar, comparar, es decir, saber exponer con precisión el pensamiento por escrito. No es posible participar activamente en la vida de la sociedad-mundo si no se es capaz de manejar signos, símbolos, datos, códigos, manuales, directorios, bibliotecas, archivos. Para ser productivos en el trabajo hay que saber operar equipos computarizados y para hacerlo se necesita precisión en el lenguaje escrito.

2.4- Capacidad para analizar el entorno social y comportarse *** éticamente. Ser democrático. Saber intervenir y participar en el ejercicio de la ciudadanía. Ser ciudadano significa ser una persona crítica, capaz de convertir los problemas en oportunidades; ser capaz de organizarse para defender intereses y solucionar problemas sin violencia a través de la deliberación y la concertación, respetando las reglas y las leyes establecidas.

2.5- Capacidad para la recepción crítica de los medios de comunicación social. **** Los medios de comunicación no son un simple pasatiempo. Producen y reproducen nuevos saberes, éticas y estilos de vida. Ignorarlos es vivir de espaldas al espíritu del tiempo. Todos tienen que ser receptores activos de los medios de comunicación (cine, televisión, radio, revistas...) para poder analizarlos y para expresarse en sus lenguajes.

2.6- Capacidad para planear, trabajar y decidir en grupo. Saber asociarse, saber trabajar y producir en equipo, saber concertar, son saberes estratégicos para la productividad y fundamentales para la democracia. La capacidad de planear, trabajar y decidir en grupo se forma cotidianamente a través de un modelo de autoestudio y autoaprendizaje cooperativo, con el apoyo de guías técnicamente elaboradas, que le permiten al niño y al joven ir produciendo conocimiento.

2.7- Capacidad para ubicar, acceder y usar mejor la información acumulada. En el futuro próximo será imposible ingresar al mercado de trabajo sin saber ubicar datos, personas, experiencias... y menos aún sin saber cómo usar esa información para resolver problemas. Hace falta saber consultar en las bibliotecas, hemerotecas y videotecas, centros de información y documentación, museos, revistas científicas, bases de datos, redes electrónicas. Se requiere también saber describir experiencias, sistematizar conocimientos, publicar y difundir trabajos. Todos tienen que aprender a manejar información.

Recuperado el 21/02/2020 de https://www.oei.es/historico/administracion/aguerrondo.htm#1 OEI Para la Educación, la ciencia y la cultura.

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