Cargando...
El atletismo es la práctica deportiva organizada más antigua que tiene el ser humano, en la que personas de diferentes clases ponen a prueba su destreza física. Se realiza hace miles de años, las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda.
Lea más: Atletismo (1)
Los primeros Juegos Olímpicos de los que se tiene registro los iniciaron los griegos en el año 776 antes de Cristo. Los atletas celebraban sus actividades deportivas con un sano espíritu de competición cada cuatro años. Luego fueron decayendo por las costumbres medievales que daban más importancia a lo espiritual que a lo corporal.
Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.
Lea más: Atletismo (2)
Luego, varios países los reactivaron y el renacer culminaría en 1896, cuando se iniciaron en Atenas los primeros Juegos olímpicos de la época moderna, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia.
Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto en tiempo de guerra.
Lea más: Atletismo (3)
En 1912 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF sigla en inglés), con sede central de Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional.
A continuación, y en los siguientes números, describiremos algunas de las diferentes especialidades o modalidades de las que consta el atletismo:
Carreras de velocidad plana
Denominadas así a las carreras a pie más cortas, consistentes en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada (60,100, 200 o 400 metros lisos). El atleta en la línea de salida se encuentra semiincorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos y, al sonido del disparo de un juez, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.
Lea más: Atletismo (4)
100 metros
La prueba de 100 m es una de las más atractivas dentro del atletismo. A diferencia de las demás de velocidad (200 y 400), se disputa en una única recta, concretamente en aquella en la que se encuentra la línea de llegada.
Cada atleta (8 como máximo) se sitúa en una calle (franja por la que ha de desplazarse cada deportista) y se mantiene en ella a lo largo de toda la carrera sin poder salirse de ella.
200 metros
En esta prueba de velocidad se recorre la mitad de la pista de atletismo. El atleta deberá recorrer una curva y posteriormente una recta que le llevará a la línea de llegada. Como la carrera parte en una curva, los atletas no se encuentran situados a la misma altura, ya que si no fuese así, los que corren por las calles más externas recorrerían más distancia que los de las internas.
Lea más: Atletismo (5)
400 metros
Es la prueba de velocidad de mayor distancia. A partir de ella se consideran pruebas de medio fondo (800 m, 1500 m) o de fondo (de 3000 m en adelante).
El atleta, al igual que en 200 m, sale en una curva. En este caso la curva de salida es la opuesta a la de 200 m. Concretamente se sale de la curva más cercana a la línea de llegada para poder realizar así una vuelta completa a la pista de atletismo. Como la salida se ejecuta en curva se realizará la consecuente compensación de distancia entre calles.
Fuentes: https://bit.ly/2HmZKY4, https://bit.ly/2SKulDZ y https://bit.ly/2HnY4xv