Estudiando en el siglo XXI

El sistema educativo debe enfocarse en enseñar a tomar decisiones, resolver problemas, ser emprendedores, ser creativos con aplicabilidad en la vida diaria, ser capaces de adaptarse, asumir riesgos, trabajar en equipo, ser resilientes, tener un pensamiento crítico y aplicado al mundo real, y ser sensibles.

Estudiando en el siglo XXI
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Inteligencias múltiples

Previa a la construcción del conocimiento es necesario mantener el asombro y la curiosidad en el alumno por medio de una acción de impacto.

Esta puede ser un chiste introductorio alusivo al tema, un disfraz, un apunte tecnológico desconocido, o cualquier actividad que genere curiosidad y ganas de aprender.

Es necesario crear situaciones de aprendizaje ricas, variadas y flexibles con metodologías que favorezcan la inclusión.

La teoría de las inteligencias múltiples habla de fortalezas, menciona que todas las personas son inteligentes y tienen algo que aportar, habla de talentos y de educación inclusiva.

La teoría de las inteligencias múltiples es un marco que hace posible atender a la diversidad del aula y desde el cual el maestro es capaz de tener en cuenta a todos los alumnos.

Garantizando una respuesta educativa inclusiva ofreciendo los apoyos y los ajustes necesarios, a sus características y necesidades con un diseño universal.

Inteligencia lógica – matemática

¿Cómo puedo incorporar números, cálculos matemáticos, lógica, clasificaciones o habilidades del pensamiento crítico?

Rompecabezas.

Solución de problemas.

Ejercicios de lógica.

Organizadores gráficos.

Juegos matemáticos.

Inteligencia espacial visual

¿Cómo usar materiales visuales? Complementarios, la visualización, el color, el arte, la metáfora.

Proyecto de artes visuales.

Mapas conceptuales.

Gráficas. Diagramas.

Audiovisuales.

Certámenes artísticos.

Inteligencia corporal kinestésica

¿Cómo se puede comprometer a todo el cuerpo?

Usar experiencias prácticas manuales.

Movimientos creativos.

Deportes.

Ejercicios de relajación.

Pantomimas.

Obras de teatro.

Inteligencia musical

¿Cómo se puede incorporar la música o los sonidos ambientales?

Utilizar ritmos.

Cantar.

Crear melodías y canciones.

Asociar sonidos a los aprendizajes.

Tocar instrumentos.

Inteligencia lingüística

¿Cómo se puede usar la palabra oral o escrita?

Juegos de palabras.

Adivinanzas, poesías y cuentos.

Debates verbales.

Clubes de lectura.

Noticieros del aula.

Inteligencia naturalista

¿Cómo incorporar la importancia de la naturaleza y del medioambiente?

Proyectos de medioambiente.

Reciclajes de papel, plásticos y

cuidado de los animales.

Visitas al zoológico.

Dibujar objetos del medio.

Inteligencia intrapersonal

¿Cómo se pueden evocar sentimientos o recuerdos personales, o dar a los alumnos la posibilidad de elegir?

Aprendizaje autónomo.

Verbalizar, escribir sus reflexiones.

Fomentar la autoestima.

Diarios. Reflexiones.

Destrezas del pensamiento.

Inteligencia interpersonal

¿Cómo hacer que los estudiantes compartan con sus pares, aprendan de manera cooperativa o mediante simulación en grupos grandes?

Trabajos cooperativos.

Solución de conflictos.

Ayudantes y encargados.

Apoyos entre iguales.

Tutorías. Juegos.

Fuente: Coral E. (2019). Zaragoza. España.

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