Paradigma de la educación del siglo XXI

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es y debe ser el paradigma educativo actual, el marco que ofrece entornos comprensibles, accesibles y utilizables por todas las personas, impulsando la red afectiva en la educación y eliminando las barreras al aprendizaje que muchos escolares tienen.

Paradigma de la educación del siglo XXI
Paradigma de la educación del siglo XXIArchivo, ABC Color

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El DUA propone entre sus objetivos que los estudiantes sean aprendices expertos, que sean ingeniosos, conocedores, estratégicos, dirigidos a la meta, decididos y motivados.

La idea clave, implícita en el DUA, es que lo esencial para algunos es bueno para todos.

Permite hacer ajustes al currículo para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.

Luego de detectar y analizar las barreras son seleccionadas aquellas directrices o pautas que permitan eliminarlas.

Los principios del DUA, más allá de focalizarse en el mero acceso físico al aula, se centran en el acceso a todos los aspectos del aprendizaje.

Flexibiliza el currículo ofreciendo opciones, para la representación, la acción, la expresión y el compromiso.

Proporciona la flexibilidad en las formas en que la información es presentada, en los modos en los que los estudiantes responden o demuestran sus conocimientos y habilidades, y en las maneras en que los estudiantes son motivados y se comprometen con su propio aprendizaje.

Ofrece directrices que deben ser consideradas como un apoyo, el maestro debe elegir aquellas que considera más útiles para alcanzar los objetivos.

Es una propuesta basada en los estudios de la neurociencia, en el funcionamiento de las redes cerebrales para el aprendizaje.

El componente emocional es un elemento crucial para el aprendizaje, y los alumnos difieren notablemente en los modos en que pueden ser implicados o motivados para aprender.

Cada estudiante varía en la forma en que su cerebro responde.

La diversidad cerebral que presentan los estudiantes está plenamente comprobada, su estructura y configuración neuronal se reconoce en la variabilidad del modo de acceder y procesar la información; en cómo planifican, ejecutan y monitorean las tareas, y en la forma en que se motivan.

Constituye un completo marco que describe lo que ocurre con el pensamiento cuando se aprende; qué estrategias o procesos cognitivos son utilizados en cada momento.

El DUA se constituye en una herramienta que aborda los principales obstáculos para promover aprendices expertos en los entornos de enseñanza.

Reduce las barreras, proporciona adaptaciones, apoyos y desafíos apropiados, y mantiene altas expectativas de logro para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad y a los que se encuentran con restricciones personales.

Todos los alumnos deben estar presentes en el aula, participando y obteniendo logros.

Personalizar el aprendizaje es posible porque una respuesta inclusiva es posible.

Actividad

Lee y explica.

«La variabilidad individual es la norma y no la excepción»

Fuente: CORAL E. (2019). Zaragoza. España.

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