Música afroamericana

Proviene de los nativos africanos que eran vendidos como esclavos a los Estados Unidos. Sus canciones o músicas, por lo general, trataban temas espirituales, de trabajo, lamento, gritos, entre otros.

Música afroamericana
Música afroamericanaArchivo, ABC Color

Cargando...

Géneros de la música afroamericana

Espirituales Góspel: es un tipo de canto religioso que surgió a finales del s. XVIII y comienzos del XIX, en los Estados Unidos. Los «espirituales negros» son adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes. Los negros esclavos aprendían los himnos y cantos espirituales blancos en las mismas iglesias de sus propietarios, aunque era habitual que la comunidad negra tuviese una iglesia separada. Los esclavos amaban la religión de sus amos. A comienzos del siglo XVIII se extendió por América un resurgimiento religioso llamado «Gran Despertar», en el que se fueron formando canciones espirituales cantadas por blancos y negros. Estos cantos eran una especie de código secreto para animarse y reunirse. Los cantos «espirituales negros» utilizaron las creencias cristianas de sus amos para una finalidad: escapar.

Blues: (melancolía, tristeza) es un género musical, vocal e instrumental. En la década de 1940, el rhythm and blues surgió como una combinación del blues rural y la música de swing de orientación afroamericana para big band, que interpretaban pequeños conjuntos con un líder vocalista o instrumentista, y con secciones rítmicas y de repetición. Los pioneros fueron T-Bone Walker, Little Walter, Louis Jordan, Fats Domino, entre otros. Desde la década de 1950, el rhythm and blues ha sido la fuente de inspiración tanto para la música afroamericana como para el rock y el pop estadounidenses.

Jazz: prima hermana del blues, es una música capaz de representar no solo a los negros y a la América negra, sino también a la América blanca. Una nueva música, que nació y se formó en el sur de los Estados Unidos, irrumpió con su vibrante ritmo en los años veinte. Entre los más importantes innovadores del jazz de la primera mitad del siglo se destacó Louis Armstrong.

Soul: fue consecuencia de la evolución en un ambiente urbano de toda la tradición del Rhytm & Blues y el Góspel, a finales de los años 50, aunque fue en los 60 cuando conoció su mayor desarrollo. Soul (alma) como música eminentemente emotiva que expresa todo un arcoíris de emociones, aunque de tinte más festivo y positivo que el blues.

La influencia latinoamericana

La influencia de la música latinoamericana en la música afroamericana de los Estados Unidos es más evidente en los acentos sincopados comunes a ambas. Entre 1900 y 1940, se introdujeron en los Estados Unidos bailes latinoamericanos, como el tango de Argentina, el merengue de la República Dominicana y la rumba de Cuba. En la década de 1940 comenzó una fusión de elementos latinos y del jazz, que fue estimulada por el mambo afrocubano y la bossa-nova brasileña. Invirtiendo la dirección de las influencias, la música afroamericana de Estados Unidos también afectó a la música del Caribe, Latinoamérica y África, dando lugar a la aparición del reggae en Jamaica, así como del ska, el rocksteady y el highlife africano.

Actividad

Cantamos un Góspel

Oh Happy Day

Compositor: Edwin Hawkins

Oh happy day (oh happy day) (2)

When Jesus washed (when Jesus washed) (3)

He washed my sins away (oh happy day)

Oh happy day (oh happy day)

He taught me how to watch, fight and pray, fight and pray

And live rejoicing every, everyday

Oh happy day

He taught me how

Oh happy day (oh happy day) (3)

Fuentes: https://www.ecured.cu/, https://es.slideshare.net, https://www.letras.com/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...