Pobreza y derechos humanos

Facundo charla con su papá sobre un tema muy importante.

A COMBATIR LA POBREZA
A COMBATIR LA POBREZA

Cargando...

Facu: Papá, necesito que me ayudes a comprender bien un tema sobre el cual debo escribir un ensayo breve. Se trata de la pobreza, al acercarse el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza establecida por la ONU, el día 17 de octubre, estamos estudiando este tema más de cerca.

Papá: ¡Qué interesante, hijo! Ciertamente es un tema muy importante y complejo que conviene tomar ciencia y conciencia al respecto. A ver, ¿qué tienes ahí en la mano sobre eso?

Facu: Es la carta del secretario general de la ONU del año pasado, en ocasión de la conmemoración de este día. Te voy a leer la parte que subrayé: «(…) recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad, sino de justicia. Existe una conexión fundamental entre la erradicación de la pobreza extrema y el respeto de la igualdad de derechos de todas las personas. Debemos escuchar a los millones de personas que viven en condiciones de pobreza y miseria en todo el mundo, hacer frente a las estructuras de poder que impiden su inclusión en la sociedad y remediar las humillaciones que padecen. Debemos construir una globalización justa que cree oportunidades para todos y velar por que el rápido avance tecnológico impulse nuestros esfuerzos por erradicar la pobreza». Son más de 800 millones de personas en el mundo que siguen viviendo en la pobreza, según las Naciones Unidas.

Papá: Bien, Facu. Creo que subrayaste lo esencial, en particular en la parte en que dice que la pobreza, más allá de una cuestión solamente económica, es un problema de derechos humanos porque comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

Facu: ¿Y qué significa eso, papá?

Papá: Todas las personas con un mínimo de conciencia humanitaria y de justicia deben hacer algo, ya sea exigiendo al gobierno que imparta justicia para los pobres y formando parte de acciones concretas que puedan ayudar a los pobres a romper ese círculo en que se encuentran atrapados.

Facu: ¿Qué acciones se puede hacer, papá?

Papá: Tantas, desde ayudar individualmente al que no puede valerse por sí mismo hasta formar parte de organizaciones que asisten regularmente a los pobres. Pero tal vez lo más importante sea el que seamos justos, es decir, practicar la justicia. Esto es no aprovecharse de nadie porque pasa necesidad, no evadir los impuestos, valorar y respetar a los demás, en especial al diferente y desvalido, entre otros. De esta manera estamos promoviendo el respeto a la dignidad y la igualdad de oportunidades para todos.

Facu: ¡Gracias, papá! Ya tengo muchas ideas ahora para escribir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...