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Enriquecer el aprendizaje
La educación inclusiva refiere a una educación para TODOS, entendida como presencia, participación y logros de todos y cada uno de los alumnos.
Un enfoque inclusivo considera el enriquecimiento como una medida general de intervención educativa.
Una medida inclusiva que promueve el desarrollo de las capacidades y talentos de todos los alumnos en el aula.
Es necesario enriquecer el aprendizaje, pero enriquecerlo para todos porque todos tienen talentos y porque es una medida general.
Para enriquecer el aprendizaje de todos los alumnos se deben considerar: procesos cognitivos, inteligencias múltiples, aprendizaje basado en proyectos, cultura del pensamiento y de la evaluación, porque la evaluación es también enriquecimiento, es también aprendizaje.
Procesos cognitivos: seis niveles cognitivos describen la extensión del aprendizaje, desde lo simple a lo complejo. El maestro debe guiar a los alumnos de los niveles de aprendizaje inferiores a los superiores.
Todos los alumnos son capaces de emitir juicios, crear y analizar.
Inteligencias múltiples: la teoría de las inteligencias múltiples sostiene que las personas son inteligentes, poseen talentos; todas tienen algo que aportar.
Según Gardner, la inteligencia se expresa cuando, de manera activa, se resuelve un problema o se crea un producto valorado por la sociedad; de esta forma queda evidenciada la necesidad de crear, construir, diseñar o formular.
Aprendizaje basado en proyectos: el ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, no en la mera transmisión de conocimientos. Cambian los roles del profesor y del alumno; el profesor como guía del aprendizaje, el alumno como protagonista.
Un enriquecimiento de la práctica docente con el ABP, basado en el trabajo colaborativo permite crear y hablar; es útil y necesario para todos los alumnos .
Cultura del pensamiento: es importante trabajar en las escuelas rutinas, destrezas, hábitos, llaves del pensamiento que persigan un aprendizaje profundo, a comprender y pensar sobre los contenidos.
Para ello es necesario hablar el lenguaje del pensamiento, es necesario guiar el pensamiento con preguntas, con mapas del pensamiento.
El objetivo principal es preparar a los alumnos para que puedan resolver problemas con eficacia y sean capaces de tomar decisiones meditadas.
Cultura de la evaluación: la evaluación auténtica favorece la autonomía en el aprendizaje y en la metacognición, se aprende del error, diferenciando la evaluación de la calificación.
La participación de los estudiantes en actividades de evaluación, autoevaluación y coevaluación o evaluación por pares, los lleva a intensificar la realimentación sobre su propio aprendizaje.
Actividad
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Se asocia la palabra enriquecimiento con altas capacidades, cuando enriquecer es hacer grande, engrandecer, y es eso lo que se busca para todos los alumnos.
Fuente: ELIZONDO C. 2019. Centros educativos que innovan para incluir. Zaragoza. España.