Una respuesta inclusiva

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los alumnos no se refiere solo a su presencia en el aula, realizar actividades esporádicas para que de forma puntual determinado alumno pueda participar en el aula en igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros no basta, es necesario ofrecer un aprendizaje enriquecido.

Una respuesta inclusiva
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Enriquecer el aprendizaje

La educación inclusiva refiere a una educación para TODOS, entendida como presencia, participación y logros de todos y cada uno de los alumnos.

Un enfoque inclusivo considera el enriquecimiento como una medida general de intervención educativa.

Una medida inclusiva que promueve el desarrollo de las capacidades y talentos de todos los alumnos en el aula.

Es necesario enriquecer el aprendizaje, pero enriquecerlo para todos porque todos tienen talentos y porque es una medida general.

Para enriquecer el aprendizaje de todos los alumnos se deben considerar: procesos cognitivos, inteligencias múltiples, aprendizaje basado en proyectos, cultura del pensamiento y de la evaluación, porque la evaluación es también enriquecimiento, es también aprendizaje.

Procesos cognitivos: seis niveles cognitivos describen la extensión del aprendizaje, desde lo simple a lo complejo. El maestro debe guiar a los alumnos de los niveles de aprendizaje inferiores a los superiores.

Todos los alumnos son capaces de emitir juicios, crear y analizar.

Inteligencias múltiples: la teoría de las inteligencias múltiples sostiene que las personas son inteligentes, poseen talentos; todas tienen algo que aportar.

Según Gardner, la inteligencia se expresa cuando, de manera activa, se resuelve un problema o se crea un producto valorado por la sociedad; de esta forma queda evidenciada la necesidad de crear, construir, diseñar o formular.

Aprendizaje basado en proyectos: el ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, no en la mera transmisión de conocimientos. Cambian los roles del profesor y del alumno; el profesor como guía del aprendizaje, el alumno como protagonista.

Un enriquecimiento de la práctica docente con el ABP, basado en el trabajo colaborativo permite crear y hablar; es útil y necesario para todos los alumnos .

Cultura del pensamiento: es importante trabajar en las escuelas rutinas, destrezas, hábitos, llaves del pensamiento que persigan un aprendizaje profundo, a comprender y pensar sobre los contenidos.

Para ello es necesario hablar el lenguaje del pensamiento, es necesario guiar el pensamiento con preguntas, con mapas del pensamiento.

El objetivo principal es preparar a los alumnos para que puedan resolver problemas con eficacia y sean capaces de tomar decisiones meditadas.

Cultura de la evaluación: la evaluación auténtica favorece la autonomía en el aprendizaje y en la metacognición, se aprende del error, diferenciando la evaluación de la calificación.

La participación de los estudiantes en actividades de evaluación, autoevaluación y coevaluación o evaluación por pares, los lleva a intensificar la realimentación sobre su propio aprendizaje.

Actividad

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Se asocia la palabra enriquecimiento con altas capacidades, cuando enriquecer es hacer grande, engrandecer, y es eso lo que se busca para todos los alumnos.

Fuente: ELIZONDO C. 2019. Centros educativos que innovan para incluir. Zaragoza. España.

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