Cargando...
Profe: Hoy vamos a hablar sobre un tema muy serio e importante: la salud mental. Según datos de la OMS , la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. Otro problema importante son los trastornos alimentarios. El uso nocivo del alcohol y drogas ilícitas entre los adolescentes puede generar comportamientos peligrosos.
Sofi: ¿Por qué aparecen las enfermedades mentales?
Profe: En la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios, ya sean físicos, sicológicos y sociales. Para muchos es una época apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprehensión. En algunos casos, si no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales. El uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, que sin duda aporta muchos beneficios, también puede generar tensiones adicionales. Además existen muchos adolescentes que viven situaciones marcadas por emergencias humanitarias, conflictos, desastres naturales y epidemias, que los hacen particularmente vulnerables a la angustia y las enfermedades mentales. Nuestro país no es ajeno a todo esto.
Facu: ¿Y qué se puede hacer de forma preventiva ante esto?
Profe: Es mucho lo que se puede hacer, la prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y profesores debemos ayudarles a desarrollar aptitudes y actitudes para hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa, la escuela y la vida.
Ara: ¿Cómo se desarrolla esa capacidad?
Profe: Estoy segura de que ustedes pueden responder conmigo a esa pregunta. Hay una palabra poco común: resiliencia mental, que se refiere a la capacidad de poder enfrentar y lidiar con los problemas y frustraciones que aparecen en la vida. En el desarrollo de esa capacidad debemos trabajar y, lo vamos a conseguir, en la medida en que nos informemos, tomemos conciencia, comprendamos nuestros límites y posibilidades, valorar y respetar a nosotros mismos y a nuestros semejantes. El cuidado de la salud mental es tan importante como la salud física. Por eso mi pregunta para ustedes ahora es ¿qué cosas pueden ser peligrosas para la salud mental de las personas, en especial para los adolescentes?
A trabajar en ello.