Expresión corporal

En los primeros años de vida podemos mantener un diálogo a través del lenguaje corporal; es el único medio que tenemos desde bebés para comunicarnos. Cuando las madres escuchan al niño llorar, saben que lo que el bebé quiere decir es que tiene hambre, está aburrido, mojado o incómodo.

Expresión corporal
Expresión corporalArchivo, ABC Color

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El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones. El cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral. Podemos descubrir los sentimientos de los pequeños a través de este lenguaje, sabemos cuándo un niño está triste, no es necesario que lo diga; sus gestos y movimientos nos comunican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, entre otros. Promover el lenguaje gestual a través de juegos de imitación, como representar animales o personajes de un cuento permite no solo desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo, sino también promueve la iniciativa, la desinhibición, el ingenio y la imaginación favoreciendo el bienestar emocional del niño.

¡A jugar!

Con el cuerpo podemos conversar

Los niños se organizan en pareja, las profes tocan una pandereta o ponen una música; cuando el sonido para, uno de los miembros comienza a contar algo moviendo su cuerpo. Luego de un tiempo, el niño que estaba observando realiza un gesto para informar que ya entendió lo que le decía el compañero o compañera. Esto se realiza varias veces para establecer un diálogo, luego se cambian las parejas y sigue así sucesivamente.

Con el codo, la cabeza, la cola…

Se reparte un globo para cada niño. Mientras suena la música, los niños deben esconder el globo en la espalda. Luego de un tiempo, las profes nombran una parte del cuerpo; por ejemplo, el codo, y todos los niños tienen que hacer volar el globo con la parte mencionada de su cuerpo. Cuando la música para, los niños se convierten en estatuas, mientras observan cómo el globo sigue en el aire hasta que cae al piso. Las profes van nombrando distintas partes del cuerpo hasta que acabe la música.

Se reparte un globo para cada niño. Mientras suena la música, los niños deben esconder el globo en la espalda. Luego de un tiempo, las profes nombran una parte del cuerpo; por ejemplo, el codo, y todos los niños tienen que hacer volar el globo con la parte mencionada de su cuerpo. Cuando la música para, los niños se convierten en estatuas, mientras observan cómo el globo sigue en el aire hasta que cae al piso. Las profes van nombrando distintas partes del cuerpo hasta que acabe la música.

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