Disentería y cólera

El consumo de agua no potable es perjudicial para la salud, ya que se constituye en vehículo de transmisión de diferentes agentes biológicos que causan enfermedades, conocidas como enfermedades hídricas, tales como la disentería y el cólera.

Disentería y cólera
Disentería y cóleraArchivo, ABC Color

Cargando...

La potabilización del agua tiene el objetivo de volverla apta para el consumo humano, es decir, eliminar todos los virus, bacterias, protozoos, que actúan como noxas biológicas y así evitar la aparición de las enfermedades hídricas o diarreicas, causantes de la muerte de más de 500 000 niños menores de cinco años anualmente.

El cólera es una enfermedad producida por una bacteria llamada Vibrio cholerae. El agente causal llega al ser humano a través de agua contaminada con heces humanas, a través de alimentos que se lavaron con agua contaminada o se tocaron con manos contaminadas. El periodo de incubación es de uno a tres días. Los síntomas son: diarrea intensa, acuosa y sin dolor, además de vómitos. La pérdida de agua del organismo causa la aparición de debilidad, calambres musculares, ojos hundidos, piel y boca secas, y sed intensa. Si no se trata correctamente, los casos graves pueden llevar a la muerte por deshidratación.

El cólera requiere el uso de antibióticos para eliminar la bacteria causante de la enfermedad y tratamiento para reponer el líquido y los electrolitos perdidos.

La disentería es una enfermedad con diferentes agentes causales: un protozoo parásito llamado Entamoeba (disentería amebiana) y una bacteria cuyo nombre es Shigella (disentería bacteriana). En ambos casos, la persona afectada presenta dolor abdominal intenso, diarrea dolorosa que aumenta en frecuencia y en cantidad; la diarrea puede ir acompañada con sangre. En la disentería amebiana, la incubación puede ser de semanas y el dolor e hinchazón abdominal son más intensos, mientras que en la disentería bacteriana el período de incubación es de unos días y, también, pueden presentarse vómitos y fiebre.

Estas enfermedades pueden prevenirse por medio de las siguientes medidas:

Eliminación sanitaria de las heces humanas.

Uso de agua potable para beber, lavar utensilios y alimentos, y para la higiene personal.

Lavado de las manos antes de tocar o preparar alimentos.

Potabilización del agua por medio de la ebullición o agregado de cloro en caso de no contar con ese servicio.

Actividad

Marca con una X las oraciones correctas sobre la disentería y el cólera.

1- El cólera está causado por una bacteria llamada Vibrio cholerae.

2- El cólera y la disentería son enfermedades respiratorias.

3- Las enfermedades hídricas causan unas 300 000 muertes por año.

4- Una medida de prevención del cólera y la disentería es el consumo exclusivo de agua potable.

5- La disentería amebiana es causada por un virus.

Fuentes: https://www.msdmanuals.com, https://www.paho.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...