Cargando...
Por eso, este día se conmemora el Día Internacional de la No Violencia. Pero ¿en qué consiste?
El mismo Gandhi decía: «La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre» Pero ¿por qué? Porque la no violencia busca disminuir el poder de los gobernantes mediante el retiro del consentimiento y la cooperación de la población. Sin el apoyo y cooperación de la población, los gobernantes pierden su fuerza y, por tanto, sus posibilidades de someter a la población.
¿Cómo funciona? Existen diferentes estrategias: protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones, no cooperación, intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones. Es un modo efectivo de ejercer el poder del pueblo que enfrenta el conflicto, pero de manera pacífica, sin violencia.
Por tanto, ante la injusticia y violencia, ante la intolerancia y explotación, ante todo tipo de no reconocimiento de la dignidad humana, deberíamos como sociedad no permanecer insensibles, sino sacudirnos de la pasividad y ejercer, con estrategias pacíficas, la presión ciudadana para desautorizar a los que creen que pueden seguir haciendo daño a los demás desde sus cómodas sillas de poder, conseguidas muchas veces con engaño y falsas promesas.
La acción no violenta es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente ante el conflicto, rechazando la pasividad y la sumisión. Enarbolemos los valores de la no violencia, pero sin permitir que las injusticias y la corrupción se empoderen en nuestra sociedad y vayan naturalizándose como algo normal. Los jóvenes deberíamos ser los más interesados en exigir que no nos roben el futuro.