Una respuesta inclusiva de calidad para todos

Ofrecer una respuesta inclusiva, equitativa y de calidad a todos los alumnos en el aula implica cambiar, pero cambiar con evidencias. Cuando los alumnos no aprenden, no necesitan más de lo mismo, necesitan algo diferente. Esto supone buscar nuevas estrategias, propuestas diversas y nuevos mediadores del aprendizaje.

Una respuesta inclusiva de calidad para todos
Una respuesta inclusiva de calidad para todosArchivo, ABC Color

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Instrucción directa

Las propuestas docentes, en su mayoría, promueven muy pocas respuestas de parte de los alumnos. Por lo general, se dan respuestas automáticas que implican procesos cognitivos de bajo nivel; el alumno enumera, repite, explica o describe aquello que acaba de ser presentado por el maestro. Obteniéndose así un aprendizaje superficial.

La instrucción directa constituye una propuesta basada en la construcción social del aprendizaje, en la neurociencia, la psicología cognitiva y la pedagogía. La instrucción directa debe ir acompañada de un Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) que promueva la enseñanza diversificada. Los alumnos deben contar con oportunidades para comprender la información y expresar el conocimiento, pero también para lograr el éxito y un aprendizaje de calidad.

El maestro debe estar atento a los conocimientos previos de los alumnos para incentivarlos, a desafiarlos para el logro de objetivos superiores. Asimismo, ayudará a ajustar la estructura de la clase con medidas organizativas diferentes que permitirán que todos los alumnos trabajen en su nivel o uno por encima.

Sus preferencias de estilo de aprendizaje deben ser tenidos en cuenta, ya que ello alienta y estimula el aprender. Para mediar el aprendizaje y trabajar la perseverancia, el esfuerzo y la autorregulación se ofrecen guías y apoyos constantes, compartiendo los indicadores de logro, rúbricas y listas de cotejo.

La motivación está presente a lo largo de toda la instrucción. La retroalimentación es permanente y centrada en la tarea para la consolidación del aprendizaje, ofreciendo a cada uno instrucciones diferentes, conforme necesidad. Se ofrece la posibilidad de aprender del error, como así también, diferenciar la evaluación de la calificación.

El aprendizaje es construido en una interacción con el otro, en un aprender haciendo, que propicia la autonomía en el aprendizaje. Finalizando con un cierre que ayuda a organizar el aprendizaje, consolidar los puntos más importantes, sintetizar y organizar ideas. Las ideas subyacentes en esta propuesta refieren a la sustitución de la enseñanza basada en la transmisión y adquisición de contenidos sin enseñar a pensar. A la sustitución del modelo que homogeneiza la educación y deja fuera a numerosos niños que no logran los objetivos propuestos y para quienes no existen otras alternativas, más allá de las adaptaciones curriculares o la repetición.

Actividad

Lee y explica.

«La instrucción directa no es lo mismo que la transmisión directa o clase dominada y dirigida por el docente en la que predomina el monólogo».

Fuente: CORAL. E. (2019). Hacen falta docentes con mirada inclusiva. Zaragoza. España.

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