Cargando...
La influenza es una enfermedad respiratoria causada por virus de la familia Orthomyxoviridae que presenta tres tipos: A, B y C. Afecta a las vías respiratorias e, incluso, a los pulmones. Es una patología que se resuelve luego de una semana o dos y el cuerpo se recupera de la enfermedad cuando el sistema inmune responde a los ataques del virus y los neutraliza. Pero cuando las personas afectadas son menores de dos años, mayores de sesenta o con una inmunodepresión (como el sida), tienden a surgir complicaciones que, incluso, pueden causar la muerte.
Algunas de las características generales de la influenza son:
Afecta a personas de cualquier edad o sexo biológico.
Puede presentarse en una misma persona varias veces durante su vida.
Es altamente contagiosa.
Los virus que la causan experimentan mutaciones que les permiten volver a afectar a los mismos u otros grupos aquejados previamente.
Se conoce desde la antigüedad y suele causar epidemias o pandemias.
Los síntomas son: fiebre que dura tres o cuatro días, escalofríos, malestar general, dolores musculares, de cabeza y de garganta, tos, fatiga, congestión nasal, pudiendo también haber diarreas y vómitos, especialmente en niños. En otras enfermedades los síntomas aparecen en forma gradual, pero en la influenza aparecen repentinamente.
Las complicaciones que pueden surgir en ciertos casos son: sinusitis, infecciones de oído, neumonía, incluso, miocarditis, encefalitis, insuficiencia renal y respiratoria.
La transmisión ocurre a partir de las gotitas que las personas enfermas liberan al hablar, toser o estornudar. Aunque casi siempre el contagio ocurre de forma directa (persona a persona) también es posible que ocurra por medio de objetos contaminados con el virus (fómites).
Formas de prevención: la vacunación anual, ya que cada año se sintetizan vacunas contra la forma más agresiva y frecuente del virus de la influenza circulante en ese momento, además de todas las medidas relacionadas con la higiene personal: lavarse las manos frecuentemente, usar desinfectantes como alcohol en gel, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar. En caso de estar afectado por la enfermedad se puede evitar la propagación del virus haciendo reposo domiciliario y usar tapabocas en caso de tener que compartir con otras personas.
Actividad
Cita.
1- Complicaciones que pueden surgir a partir de la influenza:
a. b. c.
2- Síntomas de la influenza:
a. b. c.
3- Medidas de prevención:
a. b. c.
4- Características generales de la influenza:
a. b. c.
Fuente: https://espanol.cdc.gov, http://publicacionesmedicina.uc.cl