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Tipos de recorridos
De carrera y coordinación.
De resistencia (aeróbica, anaeróbica y resistencia muscular).
De fuerza.
Variables técnicas
El manejo de las variables hace que un circuito sea lo suficientemente exigente para mejorar las cualidades físicas y adecuadas para que no sean una sobreexigencia que pueda traer fatiga o incluso lesiones.
Volumen
Intensidad
Duración
Densidad
Frecuencia
Aspectos a tener en cuenta para hacer los circuitos.
Modalidad o tipo de deporte al que será aplicado.
El tipo de fuerza predominante en la actividad física.
Ejercicios y características propias de los deportes.
La experiencia deportiva.
Individualización biológica.
Variantes de la carga de ejercicios
Número de repeticiones en cada estación.
Tiempo de ejecución de cada ejercicio.
Intervalo de reposo en cada circuito.
Número de vueltas al circuito.
Complejidad del circuito.
Métodos de trabajo
Método de duración: el trabajo está mayormente determinado por el tiempo. No hay tiempo de recuperación, el descanso es al terminar el trabajo completo.
Método de intervalos: la característica principal es que tiene un tiempo de trabajo y un tiempo de descanso. De acuerdo con la carga, estos tiempos se alargan o se acortan.
Método de repeticiones: la carga de trabajo depende del número de repeticiones de cada estación.
Ejercicios
Circuito 1
Descripción
Circuito para carrera y movilidad: se disponen las estaciones alrededor de la cancha de fútbol de salón, hándbol o básquetbol. El objetivo es realizar el circuito con velocidad y agilidad. Los ejercicios elegidos deben ser de dificultad baja y de alta velocidad de ejecución. Luego de cada estación, el alumno debe pasar a la siguiente hasta completar las vueltas indicadas por el profesor. De acuerdo con la carga, el profesor elige la cantidad de vueltas a realizar.
1.a estación: dos a cuatro vallas separadas a 9 m para los alumnos mayores; para los niños, se deben poner vallas a 4 o 5 m.
2.a estación: corrida hacia adelante y marcha atrás dos a cuatro corridas
3.a estación: carrera en zigzag cuatro a seis cambios de lados.
4.a estación: coordinación en escalerita o cuadrilátero. Vueltas: dos a cuatro.
Circuito 2
Descripción
Circuito de intervalos con tiempo de trabajo y descanso, se pueden emplear ejercicios de fuerza, coordinación o carreras. Cada alumno o grupo de alumnos tiene su estación de trabajo organizada en perímetro, formando círculos o cuadrados, y a la indicación del profesor empieza el intervalo de trabajo. Al terminar pasan a la siguiente estación en sentido contrario al giro de las manecillas del reloj. Puede haber de cuatro a ocho estaciones, la duración puede variar de 20/10 s de trabajo/descanso y variar a 15/10; 10/10; 20/20, de acuerdo con los ejercicios u objetivos del circuito. También se pueden realizar de una a cuatro vueltas de acuerdo a la cantidad de estaciones.
1.a estación: elevación de rodillas (Skipping).
2.a estación: flexiones de brazo (apoyando solo los pies, las rodillas o hasta la cadera, de acuerdo al nivel de entrenamiento).
3.a estación: plancha estática (apoyando solo los antebrazos y la punta de los pies en el suelo y manteniendo la posición con fuerza estática).
4.a estación: coordinación en escalerita a velocidad.
5.a estación: salto estrella (payasito).
6.a estación: sentadillas al aire.
7.a estación: flexiones de tronco (abdominales).
8.a estación: corrida sobre conos.
Capacidad
Realiza ejercicios de coordinación con diferentes grados de complejidad.
Fuente: ARANDA J. y SOLE CASES, R. 1088 ejercicios en circuito. (2006) Paidotribo. Barcelona.