Cargando...
Profe: Vamos a hablar de un tema muy delicado y complejo: el suicidio. Se preguntarán por qué. Porque es una de las tres causas más frecuentes de muerte en el mundo, y la franja de edad que afecta este mal es de 15 a 45 años. Por eso, es muy importante que conozcamos sobre este problema y tomemos conciencia sobre ello.
Susy: Eso es muy fuerte. Nunca pensé que sean tantas las personas que se suicidan. Me pregunto cómo es posible llegar a eso, porque el instinto de todo ser vivo es justamente el de aferrarse a la vida.
Pedrito: Evidentemente el que llega a atentar contra su propia vida es una persona que está con algún problema muy grande o no está bien de la cabeza o algo así.
Profe: Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular la depresión y el consumo de alcohol) es muy frecuente, muchos suicidios se producen en momentos de crisis que afectan la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas financieros, las rupturas de relaciones y enfermedades crónicas.
Facu: Este problema debería afectar a personas más grandes; sin embargo, dijiste que las estadísticas muestran que cada vez más afecta a una franja joven de la población.
Profe: Es así. Por eso debemos conocer más sobre este problema. Si lo entendemos, podemos identificar sus síntomas y ayudar a prevenir a las personas que se encuentran en riesgo.
Aramí: ¿Qué podemos hacer nosotros para prevenir si nos enteramos o nos damos cuenta de que alguna persona está en peligro?
Profe: Todos podemos ayudar evitando que las personas sean discriminadas, acosadas o perseguidas. También es fundamental evitar aislarse: es bueno practicar deportes o dedicarse a cultivar los hobbies, formar parte de grupos que trabajan en voluntariados o actividades al aire libre. Todo aquello que ayude a desarrollarse y crecer sanamente son actos de prevención contra la depresión y ayudan a evitar atentar contra la vida propia.
Facu: Entonces no se trata solo de un problema de salud mental, es un tema mucho más complejo que tiene que ver con las relaciones sociales y la capacidad para enfrentar los problemas en la vida.
Profe: Lo dijiste muy bien. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Ante indicios de depresión que pueda sufrir alguna persona que conocemos, no debemos dudar en hablar con los padres o con los profes en el colegio. Nunca quedarse callados, porque son personas que se encuentran en grave peligro. ¡A cuidarse, chicos, y a disfrutar de la vida que vale la pena vivirla!